El diputado del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho advirtió ayer de que su partido será "absolutamente beligerante" ante la posibilidad de que los beneficios fiscales que otorga a los empresarios la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) se puedan materializar fuera de Canarias.

Cabe precisar que el Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, dejó entrever esta opción en una reciente visita que realizaron empresarios de las Islas a Bruselas. Opción que, además, el Gobierno canario ha considerado como "una buena noticia", al entender que la propuesta forma parte de la necesaria internacionalización de las empresas canarias para consolidar el proceso de recuperación de la economía canaria.

"Nos da lo mismo, aunque fuera aceptado por la UE, cosa que todavía no se ha producido", advirtió Pérez-Camacho, que ve inviable esta posibilidad, tanto desde el punto de vista técnico como de la actividad tributaria.

¿Por qué? A juicio del diputado del PP, que también es profesor de Derecho Financiero y Tributario de la ULL, la RIC ha sido siempre un instrumento en base al cual los beneficios que no tributaban eran para reinvertirlos en Canarias y generar riqueza en las Islas. Por tanto sería una "desnaturalización" absoluta de la RIC, indicó. "No sería presentable", añadió.

Pero, además, desde un punto de vista de "justicia tributaria" sería "una reforma desalmada", subrayó el parlamentario conservador. "¿Cómo le vas a decir a los dos millones de canarios que exceptúas de tributación los beneficios de los empresarios para que se beneficien de ellos otras naciones u estados al llevarse ese dinero al exterior?", se preguntó.

"Sería una tomadura de pelo y una carotada, y considero normal que los dos millones de canarios se nos echasen encima y nos llamaran desalmados", enfatizó Pérez-Camacho, que recordó que esa opción no se contempla en el texto del REF que se aprobó por unanimidad en el Parlamento canario y que fue enviado al Gobierno central. "Fue una de las dos advertencias que dijimos: que no respaldábamos esa posibilidad", concluyó.