La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que, tras dos años del Gobierno popular, de reformas y de enderezar el rumbo, España ha recuperado el futuro "que habíamos perdido".

Dolores de Cospedal hizo esta consideración al término del debate "Estamos en marcha", en el que participaron dirigentes de organizaciones empresariales de Canarias y en el que señaló que, aunque quedan "muchas cosas por hacer", la tendencia "ha cambiado" y el país ha recuperado el futuro "que nos habían arrebatado".

Prueba de ello, añadió, la secretaria general del PP, es que en 2014 España va a crecer dos puntos, va a crear empleo y las pensiones aumentarán en un 1,8% por encima de la inflación.

Estas cifras se contraponen al hecho de que hace dos años, insistió De Cospedal, España estaba abocada "a estar en manos de otros, a la intervención, y entonces el Gobierno central y su presidente, Mariano Rajoy, afirmaron que nosotros somos capaces de administrar nuestro futuro".

"España es capaz de administrar nuestro futuro, capaz de decidir por sí misma los esfuerzos que debemos hacer para sacar el país adelante", subrayó.

Ya no se habla de rescate, sino de incremento de la inversión extranjera, uno de los himnos de la recuperación, agregó, algo de lo que puede presumir España junto con Reino Unido y China, de los pocos países que pueden presumir de un aumento en las exportaciones.

Tampoco se habla hoy del "déficit oculto" de 30.000 millones de euros que encontró el PP al llegar al Gobierno "en facturas ocultas en cajones" y, por el contrario, ahora el Ejecutivo central ha puesto encima de la mesa 50.000 millones de euros para pagar 8 millones de facturas a unas 230.000 empresas y autónomos del país.

También se ha salvado un sistema de salud pública, universal y gratuita, pese a que el PP encontró la sanidad "al borde de la quiebra" y España no está ya "condenada" a expulsar a sus jóvenes del sistema educativo, precisó.

Es verdad que quedan cosas por hacer "y no podemos relajarnos", continuó la secretaria general del PP, pero no se puede dejar de reconocer el esfuerzo hecho porque sería "faltar el respeto a los ciudadanos".

En esta línea, el ministro de Industria, Energía y Turismo, y también líder del PP canario, José Manuel Soria, remarcó que no hay que dejar el camino de las reformas emprendidas por el Gobierno desde su llegada al poder hace dos años "porque es el que nos permite ver las señales favorables".

Soria recordó que esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó que en el tercer trimestre España ha salido de la recesión". "Es verdad que de una manera débil, pero es muy importante porque refleja que estamos en la buena dirección", precisó.

Aquí, Soria rechazó cualquier tipo de triunfalismo porque, apuntó, lo primero que hay que recordar es que en España hay problemas, como el de los 4,7 millones de personas "que desean pero no pueden trabajar".