El portavoz de NC-CC en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, Pedro Quevedo, pedirá hoy la comparecencia urgente del ministro José Manuel Soria para que explique cómo se financiarán los extracostes de la producción de energía eléctrica en los sistemas insulares y extrapeninsulares.

Así lo anunció Quevedo, quien mostró su preocupación tras conocer las enmiendas del PP en el Senado que proponen eliminar las aportaciones presupuestarias previstas para evitar este año el déficit de tarifa. Quevedo subrayó que una de estas enmiendas "viene a dejar sin valor el compromiso del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que el Estado financiase con 900 millones estos extracostes" que genera producir energía eléctrica en las Islas con medios convencionales.

El diputado resaltó que el impacto de la medida que propone el PP se cifra en 650 millones de euros para Canarias, una cuantía que "tendrán que asumir los consumidores".

Por su parte, IUC abogó ayer por "una revisión completa del sistema eléctrico canario", al considerar que en las Islas se desconoce el "coste real del sobrecoste de la electricidad, porque el déficit de tarifa es una decisión política para transferir rentas de la ciudadanía a las eléctricas".

Así lo manifestó el coordinador de IUC, Ramón Trujillo, quien prevé que la ciudadanía canaria "sufra nuevas subidas del precio de la electricidad ante la negativa del Gobierno a aportar 650 millones de sobrecoste de la luz en las Islas".

En su opinión, "el Gobierno no debe permitir que suba la luz en Canarias en el momento actual" y consideró un "escándalo que las empresas eléctricas españolas ganen casi tres veces más que las europeas".