La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, exige al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, que aclare "qué ha pasado" con la reforma energética y diga claramente "cuáles son las consecuencias" de las enmiendas del PP a su gestión al frente del departamento.

Luengo explica en una nota que desde agosto decía que la reforma energética era la "panacea" contra el déficit y que iba a repartirse el "desfase" entre lo que cuesta la energía y el déficit de tarifa entre consumidores, empresas eléctricas y Estado, a través de los presupuestos.

"Ahora resulta que lo que iba a aportar el Estado ya no lo aporta, y por tanto, tendrá que explicar qué alternativas tiene para resolver el grave problema que se va a generar en España", señala.

La consejera entiende que todo apunta a que la enmienda a Soria "tiene un único damnificado, el consumidor y las empresas que van a pagar el peaje de una gestión inestable, sin rumbo y llena de inseguridades jurídicas".

En su opinión, "el veto a Soria y a su gestión que le han impuesto el PP y el ministro de Hacienda solo va a encarecer la luz a los ciudadanos y a las empresas, y adelanto que no podrán pagarla en muchos casos".

Entiende Luengo también que "las empresas recortarán de otros lados y serán menos competitivas, y las familias, muchas de ellas, no podrán hacer frente a los recibos mensuales de la luz y se verán abocados a la oscuridad".

En su opinión, "es incomprensible que justo en medio de la crisis más dura de la Historia de España decida Rajoy y el PP saldar la deuda del sistema energético a costa de los consumidores y empresas".