El Gobierno español invitará a las empresas tecnológicas y a las turísticas a probar el desarrollo de herramientas digitales innovadoras destinadas al sector vacacional en un centro de demostraciones que creará a tal efecto en Gran Canaria, buscando mejorar su competitividad.

El futuro "Centro demostrador de tecnología aplicada al turismo", impulsado por el Ministerio del área, comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2014, tras una inversión de 1,2 millones de euros que se ha previsto para equiparlo y ponerlo en marcha en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, según se ha anunciado hoy.

"Es un espacio que va a ser de referencia", ha afirmado el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras suscribir con el alcalde de la capital isleña, Juan José Cardona (PP), y el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (PP), un convenio por el que su departamento se ha comprometido a costear el 85 % de esa inversión, a través de la entidad pública Red.es.

Este centro pionero en España, cuyos gastos asumirá en el 15 % restante la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, dependiente del Cabildo, será un lugar en el que, por ejemplo, se podrán probar nuevas aplicaciones domóticas y otros tipos de desarrollos informáticos que se ideen con vista a crear habitaciones de hotel inteligentes en el futuro, según ha destacado Cardona.

"Se pretende con ello mejorar la competitividad del sector, poder dotar de herramientas, utensilios e instrumentos a los empresarios del sector turístico, fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas, para que mejoren su capacidad de competir", ha declarado José Manuel Soria.

El ministro ha expuesto que el nuevo recinto, a ubicar en instalaciones que cede el Cabildo de Gran Canaria en la Institución Ferial de Canarias, se ofrecerá a las empresas tecnológicas para que expongan sus prototipos innovadores y a las turísticas para que acudan probarlos. Y también "debe contribuir a que vayamos percibiendo la creciente importancia del turista digital".

Ese tipo cliente, ha destacado Soria, "es, cada vez más, un consumidor que utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación para formar su propio paquete turístico", buscando para ello vías de acceso directo a los proveedores de servicios y obviando la intermediación de terceros.

"Eso significa que las instituciones públicas tenemos que tener una capacidad de introducir esa innovación, porque eso es lo que nos va a marcar la diferencia, lo que nos va a permitir ser más competitivos y, en definitiva, poder atraer más en relación a quienes no lleven a cabo este tipo de incentivos", ha agregado.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha avanzado que, tras el convenio de hoy, durante el primer semestre del 2014 se activarán los procedimientos de licitación precisos para desarrollar la inversión prevista para crear y equipar el nuevo centro, con la idea de que en el segundo semestre de ese año esté operativo.

Cardona ha alabado la "extraordinaria oportunidad" que supone la iniciativa para su ciudad, porque le permitirá "engancharse directamente a la vanguardia y a la innovación tecnológica en el ámbito turístico de España".

Soria, natural de Gran Canaria, ha subrayado que, en todo caso, el que el Gobierno español elija la isla para esta iniciativa "no constituye una excepción", pues es una de varias acciones que forman parte de la llamada "agenda digital" del Ejecutivo, destinada a favorecer la innovación en el turismo, pero también en el comercio o la administración electrónicos, por ejemplo.

Y ha precisado que, "con anterioridad, y dentro de esa política, se han firmado convenios análogos, muy similares a los actuales, con comunidades autónomas o instituciones, por ejemplo, en Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, Madrid y, por tanto, también se firman con instituciones de Canarias".

"Por tanto, hay que verlo dentro de una total y absoluta normalidad", ha apostillado.

Soria y Cardona han destacado que hoy se han firmado otros dos convenios de colaboración entre sus instituciones y el Cabildo, uno destinado a probar herramientas pensadas para promover el llamado "turismo inteligente" en la isla y otro para culminar la implantación en la capital de la llamada "oficina turística interactiva", equipada con pantallas digitales y otros medios.