El presidente-portavoz del Grupo Popular del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, explicó hoy la moción presentada en el último Pleno de la Corporación Insular dónde se solicitaba la retirada del proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.
“Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma no son los indicados para Canarias ya que son continuistas y no responden a las necesidades reales de los ciudadanos al no contemplar ninguna medida para luchar contra el desempleo y la exclusión social”, indicó el popular.
Así lo afirmó en el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar hoy en la Sala Miami y que sirvió para exponer la posición del Grupo Popular en varios de los puntos tratados en el último pleno de la Corporación Insular.
Para Antonio Alarcó, “esta moción no es ni ideológica ni partidista, sólo queremos lograr un gran consenso para colaborar y mitigar los grandes problemas que tiene Canarias y buscar un presupuesto mejor para la ciudadanía que vive en la Isla”.
En este sentido, el popular explicó que “el Gobierno Regional recurre al máximo del déficit permitido pero no para luchar contra los grandes problemas sino en beneficio del presidente autonómico, Paulino Rivero, que prefiere endeudar a los canarios en vez de adelgazar el chiringuito, lo que nos conduce a la situación de pagar 1.7 millones diarios por esta deuda cuando en el mismo presupuesto se dedica más de 134 millones a cubrir las pérdidas de las Sociedades Mercantiles Públicas y se mantiene el entramado empresarial que nos cuesta a todos la friolera de 250 millones anuales”.
El presidente-portavoz del Grupo Popular aseguró que “estas cuentas son una declaración formal de conformismo y falta de ambición que nos lleva a seguir estando a la cola de las regiones de España y Europa, además de ser unos presupuestos para la crisis y no contra la crisis, ya que hay ausencia de estímulos para apoyar el verdadero cambio de modelo productivo”.
Asimismo, Antonio Alarcó explicó que su grupo presentó otras dos iniciativas: una para apoyar al ITC que contó con el apoyo de todos los grupos políticos y la otra sobre la posibilidad de transferir las competencias de Empleo al Cabildo de Tenerife, “que fue retirada porque no conseguimos que CC y PSOE la secundaran”.
El popular aseguró que “hemos logrado que el Cabildo de Tenerife manifieste su apoyo a la preservación del ITC e inste al Gobierno de Canarias a dar continuidad a los empleos de los investigadores, gestores científicos y personal auxiliar porque son el principal atractivo del Instituto y porque consideramos que su labor es fundamental para el Archipiélago”.
Por último, Antonio Alarcó enumeró las preguntas formuladas al Pleno que trataron sobre la demolición del Teatro Pérez Minik, sobre diversas desalinizadoras situadas en el Norte de Tenerife y sobre los gastos realizados por la Consejería con delegación especial en Acción Exterior.