Nueva Canarias (NC) reiteró hoy su "total oposición" a que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se pueda colocar en el exterior. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, solicitó la comparecencia urgente del Gobierno canario para el próximo pleno tras recordar que la propuesta de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), aprobada por unanimidad en el Legislativo, "no contiene" esta posibilidad.
Como "preocupante" catalogó Rodríguez la posición del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, quien tras reunirse con un grupo de empresarios canarios albergó la posibilidad de invertir la RIC fuera de Canarias. Una inquietud que se agranda, añadió, al ver que el portavoz del Ejecutivo de CC y el PSOE, Martín Marrero, calificara como "buena" la posición de Almunia.
Nueva Canarias, según reiteró su presidente, está "totalmente en contra" de esta posibilidad. Para Román Rodríguez, es "inaudito" que se vuelva a plantear que la RIC se lleve fuera de las Islas porque "servirá para alentar más" las críticas a la existencia de este beneficio fiscal, y "más ahora" cuando la tasa de paro es del 35% y "se impone la necesidad" de invertir en las islas, entre otros sectores, en la renovación y rehabilitación del turismo, motor económico de Canarias.
Pero además Rodríguez manifestó que el Ejecutivo deberá "dar explicaciones creíbles" porque, en el acuerdo del Parlamento de julio de 2012 sobre la reforma del REF para el periodo 2014-2020, "no hay ni una sola consideración" sobre la posibilidad de colocar ni la RIC en el exterior, "ni ningún otro" incentivo.
El portavoz parlamentario refirió que la propuesta del Ejecutivo sobre la reforma del REF, registrada en el Parlamento, incluía abrir la posibilidad de invertir fuera la Deducción por Inversiones (DIC). Un planteamiento que, como recordó Rodríguez, rechazó "frontalmente" NC y que finalmente, en el grupo de trabajo creado al efecto, los grupos parlamentarios secundaron al aceptar una aportación "superadora" de Nueva Canarias. En esta propuesta, informó, se propugna que la DIC pueda emplearse para la promoción de las exportaciones de las empresas radicadas en las Islas, en particular en el África Occidental, pero "siempre garantizando" la inversión en el territorio canario, recalcó.
La "buena" noticia para el Gobierno canario, expresada a través de su portavoz, según Román Rodríguez, "no es" la propuesta acordada en el Parlamento y, en consecuencia, "no es la posición de Canarias". El presidente de NC aseguró entender "ahora" los motivos por los que el Ejecutivo "nunca nos hizo llegar" la copia del documento definitivo remitido al Gobierno estatal para "negociarlo y presentarlo" a la Comisión europea, "a pesar de haberlo solicitado en numerosas ocasiones por escrito" en el Parlamento.