El director del Área de Salud de Fuerteventura, Miguel Rodríguez, y la gerente de Servicios Sanitarios de la isla, Susana Barbosa, han mostrado hoy a diputados regionales las obras de ampliación y remodelación que se están llevando a cabo en el Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña.
Las obras se están ejecutando mediante un complejo plan de ampliación y reforma que permitirá poner en servicio nuevas dependencias de modo continuo y progresivo, sustituyendo las del antiguo edificio por nuevas instalaciones más modernas y acordes con la cartera de servicios actual y futura del Hospital.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destina en 2013 y 2014 un total de 14.536.000 euros a las obras y equipamiento del Hospital.
Mejora de la infraestructura sanitaria en Fuerteventura
Esta importante actuación de mejora de la infraestructura hospitalaria ya ha permitido el crecimiento considerable de las dependencias del Hospital y la sustitución progresiva del antiguo edificio hospitalario.
Para dar respuesta a las necesidades de desarrollo más apremiantes que tenía el Hospital, durante la 1ª Fase de la obra, ya concluida y en funcionamiento en su totalidad, se crearon 16.143 m2 nuevos que, sumados a los 13.596 iniciales, han elevado las dimensiones del Centro hasta 29.739 m². Esta 1ª Fase requirió una inversión total de 18.774.418 euros.
Las principales dependencias construidas en esta etapa han sido:
  • El Edificio de Actividades Ambulatorias
  • Los Pasillos de circulaciones públicas
  • Una Unidad de Hemodiálisis provisional
En la 2ª Fase de la obra, que ahora se ejecuta, se continúa con el incremento y mejora de la superficie asistencial del Hospital de un modo progresivo, trabajando en la construcción del nuevo edificio de Servicios Centrales Hospitalarios que se está entregando al uso desde que las condiciones de sus instalaciones y equipamiento lo están permitiendo.
De esta Fase se han finalizado las nuevas centrales de suministros que han permitido aportar climatización, suministro eléctrico y agua caliente sanitaria a todo el Centro.
También han entrado funcionamiento los nuevos Laboratorios de Análisis, la nueva Cocina Hospitalaria, el nuevo Servicio de Radiodiagnóstico, dos plantas de hospitalización destinadas a medicina interna y tocoginecología y el área de hospitalización de pediatría.
En estos momentos las obras se centran en la conclusión del resto del edificio de Servicios Centrales. Se espera que, en breve, se concluyan y se puedan poner en servicio:
  • el nuevo Bloque Quirúrgico (con 6 quirófanos con un área de Recuperación Postanestesia)
  • la nueva Unidad de Cuidados Intensivos
  • el nuevo Bloque Obstétrico con 4 paritorios
  • el Nuevo Servicio de Hemodiálisis
  • los nuevos Servicios de Esterilización
  • y el Área de Autopsias
  • El nuevo Servicio de Urgencias está parcialmente ejecutado
  • También se continúa ahora trabajando con nueva obra de ampliación habiéndose concluido recientemente la estructura del nuevo módulo de hospitalización.
Financiación 2013 - 2014
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias destina en 2013 y 2014 un total de 14.536.000 euros a las obras y equipamiento del Hospital.
En 2013 se han asignado 3.000.000 de euros de presupuesto inicial, más otros 3.000.000 de crédito extraordinario y 3.300.000 euros derivados de economías propias del Servicio Canario de la Salud así como 2.236.000 euros más para equipamiento. El proyecto de Presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2014 cuenta con 3 millones de euros adicionales para continuar con las obras del hospital.