Las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria estarán este martes en nivel amarillo por lluvias, y la isla oriental también por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, un total de 18 provincias estarán este martes en alerta por mínimas de hasta -6ºC --la mínima del país, que se registrará en Cuenca--.

En concreto, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara y Ourense estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas mientras que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estarán en el mismo nivel de alerta pero por fenómenos costeros.

Durante la jornada del martes, los cielos estarán muy nubosos, con chubascos débiles a moderados, en Canarias, sobre todo en las islas de más relieve que podrían ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes en la primera mitad deldía, tendiendo a disminuir la nubosidad.

En Baleares y litoral sur de la Comunidad Valenciana, cielos muy nubosos con chubascos débiles o localmente moderados, que irán remitiendo en Baleares. Se prevén intervalos nubosos en otras zonas del sudeste peninsular, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el sur del Levante, Almería y área del Estrecho, con cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península, con intervalos nubosos al principio de la jornada en el este de Cataluña.

Habrá posibles bancos de niebla matinales en el interior de la mitad norte peninsular mientras que las temperaturas diurnas irán en ligero a moderado ascenso en Baleares, mitad norte y zona centro peninsular, pudiendo llegar a ser localmente notable en el cuadrante nordeste, con heladas débiles en el interior peninsular, localmente moderadas en la mitad norte.

El viento soplará flojo a moderado de componente sur en Canarias, del este en Andalucía y del noreste en el área mediterránea, con intervalos de fuerte en el Estrecho y en Baleares, y flojo en el resto.