El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha defendido hoy que el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) pretende incentivar "la salida al exterior", pero no que conlleva la huida de "beneficios empresariales".

"La propuesta de renovación del REF incluye deducciones fiscales para la salida al exterior de las empresas con el fin de fortalecer nuestro tejido productivo, lo que no supone ni el desmantelamiento de sus negocios ni una fuga al exterior de los beneficios empresariales mediante la aplicación de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC)", ha subrayado.

En el transcurso de unas jornadas organizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre la fiscalidad en las regiones europeas y el nuevo REF, el consejero ha explicado la propuesta de reforma entrará en vigor en 2015, que contiene incentivos fiscales para la internacionalización de las empresas canarias.

La propuesta incluye deducciones para que las empresas y autónomos amplíen sus mercados, aumenten el volumen de negocio y, con ello, la actividad y el empleo en el archipiélago, según señala un comunicado del Ejecutivo canario.

González Ortiz ha defendido que son "fórmulas" que tratan de robustecer el tejido productivo canario, al tiempo que ha indicado que "no están dirigidas a deslocalizar las empresas de las islas para que trasladen sus negocios al exterior".

"Al contrario -ha subrayado- el nuevo REF contiene incentivos a la actividad comercial desde Canarias con otros países, en especial con su entorno africano, para que revierta en el archipiélago en forma de mayor actividad y empleo".

El consejero ha precisado que la propuesta del Gobierno canario "no trata de que las pymes materialicen sus beneficios empresariales en el extranjero aplicando la RIC", ya que esa posibilidad "va en contra de la normativa comunitaria".

Además, ha detallado que las deducciones fiscales están destinadas a las empresas para el lanzamiento de productos, para la apertura y prospección de nuevos mercados o para la promoción de los bienes y servicios que producen.

El consejero ha apuntado al desempleo como el objetivo central y la prioridad en la reforma del REF. Para reducirlo, la propuesta de renovación incorpora acciones específicas encaminadas a estimular el mercado de trabajo a través de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y deducciones fiscales para las empresas que mantengan y generen puestos de trabajo.

González Ortiz ha considerado estas medidas "esenciales" para rebajar las altas tasas de paro y ha agregado que "son admitidas por la Unión Europea".

Por su parte, el presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, ha solicitado la comparecencia "urgente" del Gobierno canario para el próximo pleno y ha recordado que la propuesta de la reforma del REF, aprobada por el Legislativo, "no contiene" la posibilidad de que la RIC se pueda colocar en el exterior.

Rodríguez ha calificado como "preocupante" la posición del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, quien tras reunirse con un grupo de empresarios canarios albergó la posibilidad de invertir la RIC fuera de las islas.

Una inquietud que se agranda, ha añadido, al ver que el portavoz del Ejecutivo CC-PSOE, Martín Marrero, calificara como "buena" la posición de Almunia.

Asimismo, la presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, ha denunciado que invertir los fondos de la RIC en África "es como darle una patada a todos los canarios".

Nardy Barrios ha resaltado que la filosofía y la naturaleza de la RIC es que las empresas residentes en Canarias "no paguen impuestos como todos los españoles y que ese dinero que no pagan a Hacienda sea para reactivar, potenciar y desarrollar su empresa, creando puestos de trabajos en las islas".