La directora general de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Ángeles Nieves Fernández, es partidaria de acercar más el trabajo del voluntariado a los agentes económicos y sociales en estos momentos de crisis económica.

La estadística apunta que en el Archipiélago hay unas 32.000 personas voluntarias y 7.000 asociaciones que ponen de manifiesto el interés de los canarios por prestar labores de ayuda en nuestra comunidad.

Ángeles Nieves Fernández destaca el contar con "Las estrategias canarias de voluntariado 2013-2016", documento que, en consenso y con participación, recoge las diferentes propuestas para el voluntariado con el objetivo común de implantar políticas coordinadas y corresponsables de bienestar y solidaridad en Canarias.

"Las estrategias de voluntariado 2013-2016", según explica Fernández, se estructuran en tres grandes áreas de gestión y organización, de valores y relaciones humanas, y de instituciones y presencia pública, que, a su vez, se subdividen en 9 líneas estratégicas con 19 directrices, 49 objetivos, 86 medidas y 205 acciones.

El voluntariado es una de las más importantes iniciativas que han marcado el desarrollo de la sociedad en los últimos años, por lo que Ángeles Nieves Fernández considera que "requiere una serie de pautas de clarificación y de proyección hacia el futuro".

El ámbito de acogida, acompañamiento y compromiso del voluntariado pretende aportar objetivos compartidos, medios y actuaciones que contribuyan a la potenciación y reforzamiento del compromiso social voluntario. Para ello, el citado Plan de Estrategias contempla cinco objetivos: introducir criterios humanizadores y de calidad humana; prestar especial atención a los momentos claves del proceso que recorren las personas voluntarias desde el contacto con las organizaciones de voluntariado hasta el despliegue progresivo de su compromiso social; fortalecer las capacidades y los recursos de las organizaciones para dinamizar el potencial social del voluntariado, y velar por el adecuado desarrollo y la autoevaluación continua de una acción verdaderamente transformadora, que contribuya a la mejora de las condiciones de vida y a la calidad de las relaciones humanas en la sociedad.

Con ello y más medidas se quiere caminar juntos hacia un mundo mejor, posible y alcanzable.

Hacer mejor el bien

Hasta hace unos años era importante para las organizaciones no lucrativas el hacer el bien, pero, según "Las Estrategia Canarias de Voluntariado 2013-2016", últimamente esta cultura se ha ido sustituyendo por una manera de trabajar en la que lo realmente importante "es hacer mejor el bien". Para establecer una organización que sea eficaz en una ONG hay que centrar el trabajo en la colaboración, la confianza y la innovación. Para lograr una mejor calidad de vida, se propone a las entidades que las actividades se deben basar en principios y valores determinados como es la democracia, la participación, la corresponsabilidad, la efectividad, la transparencia y la honestidad.

Pasos empresariales

El Gobierno plantea también que hay muchos planteamientos empresariales que deben ser comunes a los de las asociaciones, como formación en gestión económica, llevar una contabilidad ordenada y al día, fijar prioridades y diversificar las fuentes de financiación.