Partidos, sindicatos, administraciones de Canarias y ONG presentaron ayer una campaña internacional contra las perforaciones petrolíferas de Repsol, una oposición en la que el Gobierno autonómico se mantendrá "muy firme desde el punto de vista jurídico, político y social", según su presidente, Paulino Rivero.

En un multitudinario acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, durante el que la actriz Pilar Bardem ha leído el manifiesto "Por un Archipiélago canario libre de petróleo", Rivero subrayó el potencial riesgo de marea negra que suponen las prospecciones, a "10 kilómetros de Fuerteventura y 18 kilómetros de Lanzarote".

Rivero aseguró que la oposición a este proyecto es "creciente" y advirtió de que "el petróleo es coyuntural: tiene un principio y un fin". Acompañado, entre otros, por la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez; el diputado de IU Gaspar Llamazares; la actriz Goya Toledo; la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, y por representantes de las principales ONG ecologistas, Rivero reiteró que esto "no es un capricho" y existen otras alternativas "sostenibles".

El manifiesto, que han firmado en la web savecanarias.org casi 29.000 personas, sostiene que el proyecto de Repsol "destruirá muchos más empleos en las Islas que los escasos que puede generar" y advierte de que un derrame de crudo podría alcanzar las costas de cualquier isla canaria.

Al respecto, un portavoz de Repsol explicó que el estudio de impacto ambiental realizado por esta empresa, en colaboración con la Universidad de Las Palmas, determina que la probabilidad de que haya "complicaciones" es de una entre 50.251 sondeos, al tiempo que desmintió que las prospecciones se vayan a realizar a una distancia inferior a 50 o 60 kilómetros de la costa más cercana.