La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer ayer el Informe PISA 2012 -que mide las competencias de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias- con la llamativa ausencia de Canarias, que ha renunciado a participar en esta edición del estudio, al igual que han hecho Valencia y Castilla-La Mancha.

Fuentes de la Consejería de Educación explicaron que la decisión de no tomar parte en PISA 2012 se debe a que la OCDE ya realizó un informe específico para la Comunidad Autónoma en 2011, por lo que el escaso tiempo transcurrido no permitía apreciar los efectos de las medidas aplicadas a partir de las orientaciones proporcionadas por la organización.

Por ello, el Gobierno regional ha preferido retrasar su concurso en PISA hasta la próxima edición, prevista para 2015. De hecho, los grupos que sostienen al Ejecutivo -CC y PSOE- han presentado una enmienda por 25.000 euros a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2014 que pretende sufragar los gastos que supone la elaboración del informe.

El sistema educativo del Archipiélago fue evaluado por primera vez en 2009 por la OCDE con una muestra ampliada -la que permite una comparación internacional-, con resultados inferiores a la media española.