El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha considerado "absurdo" que el Estado no elimine la obligación de presentar el certificado de residencia para poder viajar, ya que supone tratar a los canarios como "ciudadanos de segunda".

Martín Marrero ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a raíz de que el Partido Popular haya rechazado una moción presentada por CC en el Senado en la que se instaba al Estado a eliminar la obligación de que quienes viven en Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, presenten al viajar su acreditación de residencia.

Según el portavoz del Ejecutivo canario, lo sucedido ayer en la Cámara Alta confirma que el Estado sigue "castigando" a los canarios al obligarles a presentar este certificado para poder viajar, una medida que considera "molesta y absurda" en pleno siglo XXI.

Martín Marrero pidió al Ministerio de Fomento que dé a conocer la cantidad que se ha defraudado por la utilización de certificados de residencia falsos, ya que, recordó, éste fue el argumento que se utilizó desde el Gobierno para restablecer esta medida.

En su opinión, "esto no es más que una excusa para aplicar esta medida, sobre todo cuando ya existen vías telemáticas para acreditar la residencia oficial en la Comunidad Autónoma".