El presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, firmó ayer sendos acuerdos, con los máximos responsables de La Caixa, Isidro Fainé, y Banco de Santander, Emilio Botín, por los que las dos entidades financieras abrirán líneas específicas de crédito en el Archipiélago para la financiación de proyectos de modernización turística y de apoyo a las pymes canarias y a los emprendedores tecnológicos o innovadores, por un importe inicial de 500 millones en ambos casos.

El presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, tras firmar el convenio, en un acto que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife, en Presidencia del Gobierno, expresó su "inmensa confianza en el sector empresarial canario, que con talento, trabajo y esfuerzo contribuye de forma decisiva a la recuperación económica". Fainé, además, insistió en que "la Caixa" seguirá, "como siempre, al lado de los empresarios canarios, grandes y pequeños, para ayudarles a impulsar sus proyectos y hacerlos realidad".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, agradeció a "la Caixa" su apuesta por el Archipiélago con la firma de un acuerdo que "certifica la confianza que genera el sector turístico como factor de desarrollo y progreso económico".

El programa diseñado por La Caixa prevé la creación de una línea de financiación de proyectos de inversión, especialmente dirigida a aquellos que contemplan la modernización de los alojamientos, a las propuestas que aporten valor a la oferta turística y a los nuevos espacios turísticos, así como a las iniciativas de fomento de la innovación y de renovación del sector.

La Caixa también va a poner en marcha una segunda línea de financiación multisectorial para favorecer la refinanciación, reestructuración y crecimiento de las pymes canarias, en colaboración con las Sociedades de Garantía Recíproca de Canarias.

Además, el acuerdo contempla la participación de "la Caixa" en el programa de coinversión privada del Gobierno de Canarias para el apoyo de proyectos de emprendedores y de empresas con mercado por créditos, que llega al 25,01%.

En el caso del documento rubricado entre Rivero y Botín, en un acto que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, además de fijar los términos de la colaboración detalla que Banco Santander pondrá a disposición de las empresas hoteleras canarias una línea de financiación exclusiva por un importe de 50 millones que está dotada de fondos BEI y que lleva aparejada unas condiciones de financiación ventajosas para las empresas del sector. Respecto al acuerdo global, Botín se mostró "muy satisfecho" de contribuir una vez más al progreso isleño.