La isla de El Hierro es la protagonista del portal de Belén que podrá visitarse desde hoy en la Sala de Estatuto de Autonomía del Parlamento de Canarias.
Inaugurado por el presidente de la Cámara legislativa, Antonio Castro, con la presencia de varios diputados, el nacimiento es obra del artesano canario Fernando Benítez y escenifica lugares emblemáticos de la geografía herreña, como el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, la Iglesia de la Concepción, el Pozo de la salud o el Roque de Bonanza.
En el Nacimiento, que cuenta con efectos visuales y sonoros y una narración que irá desvelando la historia de la isla, así como de las distintas escenas representadas, aparecen casi 300 piezas, gran número de ellas dotadas de movimiento, entre las que destacan personajes populares como Valentina, la de Sabinosa, o los danzarines herreños.
Casi treinta mil personas visitan cada año el Portal de Belén del Parlamento de Canarias desde que la Mesa de la Cámara acordara en 2007 dedicarlo a las tradiciones de todo el archipiélago. Desde entonces, el Nacimiento ha recogido los paisajes y costumbres de las islas de Tenerife, Lanzarote, La Palma, La Gomera y Fuerteventura, sucesivamente, mostrando las características más sobresalientes de cada territorio.
Los horarios en los que podrá visitarse el Portal de Belén son los siguientes: del 9 de diciembre de 2013 al 6 de enero de 2014, de 10:00 a 15:00 y de 16:30 a 22:00 horas; los días 24 y 31 de diciembre de 10:00 a 16:00 horas; y los días 25 de diciembre y 1 de enero de 16:30 a 22:00 horas.