Más de 700 personas volverán a faenar en las aguas marroquíes tras la aprobación del protocolo de Pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, dijo este martes el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo, que también apuntó que va a beneficiar a las Islas Canarias por su cercanía y al País Vasco.

Desde Estrasburgo, Francia, el eurodiputado destacó que este protocolo aprobado por el Parlamento Europeo es "una buena noticia" porque supone que "cien barcos españoles, la inmensa mayoría de los pescadores artesanales y sobre todo la flota de Andalucía" podrán reincorporarse al caladero marroquí.

Ha calificado el acuerdo de "muy positivo para España" porque "desde hace dos años la flota se había retirado de las aguas marroquíes como consecuencia de la expiración del anterior protocolo y la ausencia de uno nuevo".

Pese a que la Comisión ha firmado el protocolo, éste no ha comenzado a aplicarse inmediatamente porque el anterior fue rechazado, dijo el eurodiputado.

Pero "a partir de este momento", de acuerdo con Presedo, "ya se podrá proceder a aplicar de forma provisional y sin necesidad de mayores dilaciones".

Respecto a la oposición de los Verdes europeos, que han criticado el protocolo al considerar que el PE "ha ignorado las demandas del pueblo saharaui", según el eurodiputado verde Raúl Romeva, el eurodiputado socialista ha dicho que este protocolo "es muy respetuoso con los compromisos internacionales de la UE".

Tanto "los informes jurídicos de las instituciones europeas", como "los propios del PE" subrayan que "no predetermina la soberanía del pueblo saharaui en ningún caso", ha añadido Presedo.

Además, ha señalado que "establece condiciones para la protección de la población saharaui y mecanismos de transparencia y de control para que puedan beneficiarse directamente en el supuesto de que se realicen actividades pesqueras en sus aguas".

"Nosotros pensamos que así como el rechazo del protocolo anterior no significó un estímulo para la cooperación de las partes en conflicto, por el contrario, el presente protocolo puede crear un marco más favorable a la cooperación".

Por lo tanto puede encaminar el conflicto hacia "lo que nosotros deseamos, una solución justa y duradera en el marco de las Naciones Unidas para las partes en conflicto".