La dirección del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha lamentado a través de un comunicado que el comité de huelga haya roto "de forma unilateral" las negociaciones para evitar los despidos al "negarse" a escuchar los detalles de la propuesta ofrecida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Tras la reunión con el comité de huelga de hoy, el Consejo de Administración de la empresa será el que decidirá en su reunión de mañana el futuro laboral de la plantilla ante la situación de déficit "insostenible" del ITC.

La dirección ha querido recordar que lleva "semanas" dialogando con los representantes de los trabajadores y que, tras intentar disipar "todas las dudas" a acerca de las condiciones para formar parte de la plantilla de la Fundación Parque Tecnológico de la ULPGC, el comité "se ha negado en rotundo a escucharlas", y, por tanto, han decidido la solución "más perjudicial" para los trabajadores.

La propuesta de la dirección del ITC pasaba por que 105 trabajadores de la plantilla de I pasaran a depender de la ULPGC, propuesta que llevaba aparejada una reducción lineal del 5% del sueldo y la eliminación de complementos "extravagantes".

En dicha opción entraría la ULPGC con la Fundación Parque Tecnológico, que asumiría parte de la plantilla actual de investigación. Según la dirección del ITC, "con ello se conseguiría reforzar la I al estar en el entorno y en el contexto adecuado: el universitario", a la vez que se deja atrás un modelo "agotado" que genera déficit como es el de la S.A.,creando el ente público empresarial dependiente de la Agencia Canarias de Investigación y Sociedad de la Información (Aciisi).

CONTINUIDAD DEL ITC

Según un comunicado de Comisiones Obreras, el consejo de administración del ITC aprobará mañana la continuidad de la empresa pública una vez que los representantes de los trabajadores y los de la Consejería de Industria del Gobierno canario hayan consensuado un plan que garantiza la viabilidad de la institución.

A este respecto, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias ha dicho que no tiene "la más mínima duda" de que el acuerdo "saldrá adelante", pues "cuenta con el apoyo del Gobierno canario y de los trabajadores".

En la reunión mantenida este martes, los representantes de los trabajadores han presentado un plan de viabilidad que supone un ahorro de 1,2 millones de euros, lo que significa 100.000 euros más de ahorro que el plan presentado por el Gobierno, según el sindicato, que aclara que este ahorro se sustenta en recortes salariales que los trabajadores están dispuestos a asumir en aras a la continuidad de la empresa.