Rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, caída de muros, árboles, carteles y tendido eléctrico, cortes de carreteras y precipitaciones en algunas zonas fue el balance de ayer en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en Gran Canaria. Hasta la tarde, cuando estaba previsto que comenzaran los efectos más duros de la tormenta, la jornada estuvo marcada por la prevención. De ahí que se cerraran los accesos a Las Cañadas del Teide, donde se registraron anoche temperaturas de hasta diez grados bajo cero.

El transporte, tanto el marítimo como el aéreo, también se vio afectado ayer. Así, la naviera Fred Olsen decidió mantener canceladas las conexiones marítimas entre Fuerteventura y Lanzarote, así como entre Tenerife y La Palma. En cuanto a las conexiones aéreas, se cancelaron numerosos vuelos en La Palma y con origen o destino en El Hierro.

El Gobierno de Canarias mantiene para hoy la alerta máxima por viento, lluvia y tormenta en la provincia occidental, la cual amplió ayer para Gran Canaria. Las previsiones de lluvia hoy son de

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso de nivel rojo (riesgo extremo) por lluvias en la isla de La Palma, situación en la que también se encuentra Tenerife, mientras que en el resto de las islas occidentales se mantiene la alerta naranja.

La alerta máxima estaba declarada a partir de las 18:00 horas de ayer, momento en que se preveía que los efectos más notables de la tormenta se hicieran presentes en La Palma, para durante la noche llegar a La Gomera y Tenerife y por la mañana a Gran Canaria.

Según las previsiones, será a lo largo del día de hoy cuando se incrementen los efectos de la tormenta. Estas precipitaciones está previsto que vengan acompañadas de vientos fuertes que podrán alcanzar hasta 100 km/hora, llegando a 80 km/hora en Fuerteventura y Lanzarote.

Ante la situación meteorológica adversa, el Gobierno de Canarias suspendió ayer la actividad escolar para hoy en todas las islas afectadas hasta nuevo aviso, una decisión que también fue tomada por las dos universidades canarias. La suspensión en la ULL es, al menos, hasta las 12:00 horas de hoy.

Por su parte, los cabildos de las islas afectadas mantienen activos sus planes de emergencia insular, al igual que algunos de los municipios que pueden verse más castigados por los elementos, como La Laguna, Santa Cruz, Arona y La Orotava, donde se suspendieron las actividades en centros públicos y al aire libre. Esta decisión también fue tomada por muchos otros municipios.

En la tarde de ayer se mantenían activos todos los servicios de seguridad y emergencias locales, insulares y regionales de forma preventiva ante los posibles efectos de la tormenta.

El Ejecutivo solicitó a la ciudadanía estar permanentemente informada a través de los canales oficiales y los medios de comunicación, y seguir las recomendaciones de precaución emitidas por Protección Civil.