El Parlamento Europeo aprobó ayer prolongar hasta 2020 la exención de pago de derechos de aduana sobre la importación de algunos productos pesqueros en Canarias.

El PE, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), respaldó por amplia mayoría un informe elaborado por el eurodiputado canario Gabriel Mato, del Partido Popular Europeo (PPE), que pedía continuar con la suspensión arancelaria. Esta medida se aplica a productos como el pescado congelado, los crustáceos y moluscos frescos, refrigerados, congelados, ahumados, secos, salados o en salmuera y las harinas de pescado.

Canarias soporta costes adicionales a la hora de abastecerse de ciertos productos pesqueros debido a su situación geográfica con respecto a las fuentes de suministro de los mismos. Para paliar esta desventaja natural, la Unión Europea (UE) había suspendido desde 1991, parcial o totalmente, los derechos de Arancel Aduanero Común para las importaciones de determinados productos en Canarias. De esta forma, al evitar que los países que exportan sus productos a Canarias tengan que pagar derechos de aduana se evita también que esto repercuta en una subida del precio de los productos en el Archipiélago.