Canarias mantiene hoy la alerta roja (riesgo extremo) por fuertes lluvias en las islas de La Palma y Tenerife mientras que en otras seis comunidades hay alerta amarilla por viento, nieblas o frío intenso, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

El Gobierno de Canarias mantiene hoy en situación de alerta máxima a Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro y Gran Canaria, islas en las que hoy no habrá clases ni en los colegios e institutos de secundaria, ni en las universidades.

En La Palma hay alerta roja por lluvias con una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en áreas de la vertiente oeste y zonas altas, y alerta naranja (riesgo importante) por vientos con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora.

La isla de Tenerife tiene aviso rojo por fuertes lluvias de 60 litros por metro cuadrado en una hora en la vertiente este y zona nordeste de la isla, y alerta naranja por viento con rachas de 100 kilómetros hora en medianías y zonas altas.

El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote tienen aviso naranja o amarillo por lluvias, viento o fenómenos costeros adversos.

En la península, la provincia de Guadalajara (Castilla La-Mancha) sigue con aviso amarillo por mínimas que oscilarán entre los 9 y 7 grados bajo cero en Parameras de Molina y la Serranía respectivamente.

Aragón tiene todas sus provincias en alerta amarilla por nieblas con una visibilidad máxima de 200 metros; las provincias catalanas de Lleida y Tarragona, en alerta también por nieblas con una visibilidad entre 100-200 metros.

La Rioja y Navarra están en alerta amarilla por nieblas con una visibilidad de 600 metros.

Almería, Cádiz, Granada, Málaga y la ciudad autónoma de Ceuta tienen aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.