Ayuntamientos que cierran, instituciones que mandan a sus trabajadores a casa. El aviso meteorológico rojo (riesgo extremo) anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las islas de la provincia occidental ha hecho saltar todas las alarmas.

Hacia el mediodía, lo más afectado es el Sur de Tenerife. La rotonda de Guaza, en Arona, la TF-1 a su altura, se ha convertido en un mar de agua marrón en el que varios coches y un camión quedaron atrapados. En Los Cristianos, en los alrededores del centro cultural, también se ha acumulado el agua, dificultando la circulación e inundando los bajos del citado centro, según informa Pedro Fumero.

Los cortes de luz no han tardado tampoco en llegar. Según Europa Press, varias zonas del Sur de Tenerife (Adeje, Fasnia, Arona, Guía de Isora, El Tanque) se encontraban sin suministro eléctrico. La Palma volvió a quedarse a oscuras hoy, después de que ayer ya sufriera un corte de cerca de tres horas y se recuperara el suministro hacia las seis de la mañana de hoy.

El establecimiento del aviso rojo para el miércoles, entre las 12.00 horas y las 00.00 horas, lanzado por la Aemet, advierte de que lo peor está por llegar. El riesgo meteorológico es extremo cuando se trata de "fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto". Este nivel se establece cuando las precipitaciones en 12 horas son de 180 litros por metro cuadrado, o si en una hora (como es el caso) alcanza los 60 litros, según informa Humberto Gonar.

Hoy, el aviso rojo afecta a la isla de Tenerife (principalmente en la zona nordeste), que también está en nivel naranja por vientos y tormenta y amarillo por fenómenos costeros adversos.

Recordar que en este tipo de alertas, lo mejor es quedarse en casa y asegurar puertas y ventanas.