El temporal que está afectando al archipiélago canario tiene una intensidad "poco frecuente" aunque es un fenómeno que ocurre cada año o cada dos años en Canarias, donde las precipitaciones seguirán cayendo en las próximas horas y días, fundamentalmente a Tenerife y Gran Canaria.

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga, a Europa Press, la situación que afecta a Canarias puede ser "peligrosa" porque son lluvias que están dejando hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Así, ha precisado que se trata de un sistema frontal atlántico muy activo que va avanzando muy lentamente hacia el este y que en las últimas horas de este martes y de este miércoles ha afectado a La Palma donde ha dejado 65 litros por metro cuadrado en una hora la pasada madrugada en Tijarafe y unos 100 litros en el conjunto de las últimas 12 horas.

Además, ha añadido que en la mañana de este miércoles el frente continúa desplazándose hacia el este y durante las primeras horas de la mañana está afectando a la isla de Tenerife fundamentalmente. En la actualidad, está provocando lluvias intensas en Tenerife y también en La Gomera así como "importantes" tormentas.

En cuanto a estas tormentas, el portavoz de la AEMET ha dicho que se ha producido una "gran actividad eléctrica" en toda la isla de Tenerife y La Gomera. Este miércoles, las tormentas están produciéndose en Tenerife o en las cercanías de la isla de Tenerife. "Esperamos precipitaciones intensas en estas próximas horas", ha apuntado.

Respecto a la evolución de la situación, prevé que en la tarde del miércoles continuen las precipitaciones en Tenerife y alcancen también a Gran Canaria. Ante esta situación, ha agregado que la AEMET mantendrá activado hasta el final del día el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales, que dejarán más de 60 litros en una hora y que podrán acumular alrededor de 120 litros en 12 horas.

También ha indicado que para la tarde del miércoles y el jueves estará activado el aviso de nivel naranja (riesgo importante) en Gran Canaria, por lluvias de 50 litros en una hora y de 100 litros en 12 horas. "Lo más preocupante está en Tenerife y en Gran Canaria", ha insistido.

En todo caso, ha añadido que "en principio" no se espera que las precipitaciones en las islas de El Hierro y de La Palma alcancen la misma intensidad de la pasada madrugada, aunque pueden seguir cayendo chubascos.

Elizaga espera que la situación tenderá a mejorar el viernes en todas las islas, aunque quedarán algunos chubascos de intensidad menor. Los chubascos llegarán el viernes a las islas más orientales del archipiélago donde podrán ser localmente fuertes. Concretamente, ha señalado que la AEMET ha eliminado el aviso naranja en Lanzarote y Fuerteventura, por lluvias de 40 o 50 litros en 12 horas y unos 15 litros en una hora.

Por otro lado, en el resto de España este miércoles se prevén algunos intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y en Baleares y la nubosidad se incrementará a lo largo de la jornada por el oeste, y se podrán producir algunas precipitaciones débiles en el noroeste, fundamentalmente en Galicia. Igualmente, ha dicho que estas lluvias podrán ser algo más intensas en el noroeste y que podrían caer también algunas gotas en el tercio oeste.

En cuanto a las temperaturas, Elizaga ha explicado que han subido "mucho" y que los próximos días no se prevén grandes cambios en los termómetros, aunque con una tendencia lenta a ir subiendo hasta el sábado, cuando desaparecerán las heladas que, volverán el domingo.

De cara al fin de semane, se esperan algunas precipitaciones en el oeste peninsular y cuadrante noroeste y en el sur, sureste, mediterráneo tiempo más seco y estable, sobre todo el viernes.

En todo caso, ha apuntado que "salvo estas precipitaciones" del jueves y el viernes no se espera muchan lluvias para los próximos días, quizá al final de la semana algunas en el mediterráneo que aún están "por confirmar".