La borrasca que mantiene desde ayer en alerta máxima a Canarias ha provocado varias inundaciones en La Palma y Tenerife, está afectando al tráfico aéreo y marítimo y ha obligado a suspender la actividad en colegios, juzgados y todo tipo de instalaciones públicas en varias islas.

Este fenómeno meteorológico adverso ha golpeado por el momento con más fuerza a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde ha estado acompañado por una tormenta eléctrica que ha descargado casi 3.800 rayos entre las 6.00 de la mañana y las 12.00 del mediodía, según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología.

El frente atlántico ha ocasionado además esta madrugada, en torno a las 03.00 horas, un apagón toda la isla de La Palma, que comenzó a restablecerse una hora después y que obedeció a la desconexión de la central de Los Guinchos, según ha explicado Endesa en un comunicado.

Mientras tanto, en Gran Canaria se sigue buscando a la turista rusa que ayer por la tarde desapareció en la playa de Los Cochinos (San Bartolomé de Tirajana), cuando decidió bañarse ignorando los consejos de varias personas que le advirtieron sobre el mal estado de la mar, según ha informado la Cruz Roja.

Las lluvias localmente fuertes aún no han comenzado en Las Palmas, donde sí ha soplado un fuerte viento durante la madrugada y toda la mañana y se espera que el tiempo empeore notablemente a partir de esta tarde.

Ha sido en La Palma donde se han registrado durante la noche las mayores precipitaciones de todo el archipiélago -95 litros por metro cuadrado hasta las 10.00 horas-, concretamente en Tijarafe, municipio que limita al sur con Los Llanos de Aridane, donde el aguacero ha producido inundaciones de viviendas y locales.

También ha sufrido intensas lluvias el sur de Tenerife. En Arona, el puente de la carretera de Guaza, que conecta este núcleo con El Fraile, Las Galletas y la autopista TF-1, ha quedado completamente inundado y dos vehículos se han visto atrapados por el agua, aunque sin consecuencias para sus ocupantes.

Aunque el temporal de lluvia y fenómenos costeros aún no ha comenzado en las islas de la provincia de Las Palmas, el viento sí ha causado ya daños materiales de diversa consideración, numerosas incidencias urbanas y portuarias y cancelaciones de vuelos.

En Lanzarote, las olas rebasan los diques del puerto de Arrecife y han impedido la entrada de un ferry y un crucero y Salvamento Marítimo ha tenido que rescatar a los cinco tripulantes de un yate que quedó a la deriva a 68 kilómetros de la costa después de que su motor se averiara y el viento le rasgara las velas.

Como medida preventiva, y con el fin de minimizar los desplazamientos de la población, las instituciones han cancelado hoy en las islas más afectadas la actividad administrativa, política, judicial, sanitaria, escolar y cultural, que se reanudará a medida que expiren las alertas que afectan a cada isla.

La Aemet espera retirar en Canarias todos los avisos por mal tiempo el viernes, día en el que prevé que ya haya pasado el frente atlántico que mantiene en alerta al archipiélago.