Ocho organizaciones políticas, sociales y ecologistas han constituido la Coordinadora Contra las Prospecciones Petrolíferas en Tenerife, con la que pretenden movilizar a la población para conseguir una consulta popular sobre la extracción de crudo en el archipiélago.

La coordinadora está integrada por Azarug, Inekaren, Alternativa Nacionalista Canaria, Ben Magec, Partido Comunista del Pueblo Canario, Izquierda Unida, Amigos de Anaga e Intersindical Canaria, según indican en un comunicado.

Su objetivo es movilizar a la población para conseguir una consulta popular sobre la conveniencia de llevar a cabo las prospecciones.

Al respecto, Intersindical Canaria se opone a la exploración y explotación de petróleo y gas de los fondos marinos de las aguas que circundan el archipiélago por las potenciales afecciones al medio natural y por los peligros que conlleva para la supervivencia de las especies.

También afirma que las prospecciones afectarían sensiblemente a uno de los motores de la economía canaria, el turismo, y de manera especial a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.