La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, ha decidido mantener la situación de alerta máxima por fenómeno meteorológico adverso en las islas occidentales y Gran Canaria.

En aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), la situación de alerta máxima estará en vigor, al menos, hasta el próximo viernes, ya que el temporal "va a tener una evolución de larga duración", tal y como ha indicado en rueda de prensa el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana.

Respecto a la suspensión de las clases, Santana ha indicado que a lo largo del día se dará a conocer si mañana jueves se mantiene la suspensión de la actividad escolar en función de cómo vaya evolucionando este fenómeno.

Todos los cabildos, excepto el de Fuerteventura y Lanzarote, tienen activado el Plan Insular de Emergencia (PEIN) y las previsiones para las próximas horas indican que continúen las fuertes lluvias, sobre todo en Tenerife, ya que hay un anticiclón situado al Este de las islas que está frenando el avance de este frente y que está haciendo que las previsiones iniciales se vayan retrasando conforme al avance del mismo.

En La Palma, los municipios más afectados por las lluvias han sido Tijarafe, donde se han registrado 95,6 litros por metro cuadrado, y El Paso, con 47,2 litros; en Tenerife se han registrado 47,2 litros en Izaña, 34,6 en la estación de Los Silos y 32,4 litros en la estación de La Orotava y Las Cañadas. En cuanto al viento, las rachas máximas se han producido en Izaña (112 km/h), Puntagorda (105 km/h), Agulo (99 km/h); Agaete (94 km/h) y en Haría (90 km/h).

Este fenómeno, añadió el director general, ha venido acompañado de tormentas con aparato eléctrico y se han registrado más de 1.500 rayos entre las 02.00 y las 08.00 horas, la mayoría en el mar, al igual que la mayor parte de las precipitaciones, lo que ha hecho que este fenómeno no se haya notado tanto en muchas de las islas.

PRINCIPALES INCIDENCIAS

En cuanto a las principales incidencias que se han producido, ha habido zonas afectadas por interrupción del suministro eléctrico, como en el caso de La Palma, que anoche sufrió un cero energético, y en estos momentos hay algunos vecinos en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte que aún están sin electricidad.

También se han visto afectados otros municipios de la isla de Tenerife, como Arico, Adeje, El Tanque, Fasnia y Guía de Isora, y de Gran Canaria, como Gáldar. Además, se han producido cierres de carreteras y otras incidencias como caída de árboles, vallas y muros a la vía.

El director general de Seguridad y Emergencias ha indicado que casi todas las comunicaciones marítimas están operando con normalidad, aunque Fred Olsen ha suspendido los trayectos entre Lanzarote y Fuerteventura por fenómenos costeros adversos, y Naviera Armas ha suspendido sus trayectos a La Palma, La Gomera y El Hierro, y uno de sus barcos no ha podido atracar en Lanzarote.

También se han cancelado algunos vuelos con destino Tenerife Norte por problemas de operatividad, aunque en estos momentos, según la última información, tienen visibilidad todos los aeropuertos.

PREDICCIÓN DE LA AEMET

Según la última predicción de la Aemet, se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en Gran Canaria por lluvias, que estará en vigor desde las 09.00 horas de hoy miércoles hasta las 24.00 de mañana jueves.

En La Palma y El Hierro habrá aviso naranja por lluvias y tormentas hasta las 17.00 horas y hasta las 00.00 horas en La Gomera, y en estas tres islas se ha bajado el aviso a amarillo por viento, pues el temporal se está trasladando del Oeste hacia el Este de las islas.

Se mantiene el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias en Tenerife hasta esta medianoche, afectando especialmente a la vertiente este y zona nordeste de la isla, y en el resto de zonas habrá aviso naranja por tormentas y, hasta el próximo viernes, también por lluvias. Hasta las 18.00 horas de hoy miércoles estará activo el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros adversos.

Ante esta previsión, desde el Gobierno de Canarias se pide a la población que siga las recomendaciones en materia de Protección Civil que se emiten por parte de las autoridades, así como los consejos que se siempre emiten ante un fenómeno de este tipo.