Esta información la facilitó el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en una rueda de prensa en la que ofreció datos pormenorizados de la incidencia de la tormenta, que en estos momentos está "más centrada en el mar" pero que, según algunos modelos meteorológicos, podría desplazarse al oeste y regresar a la isla.

Carlos Alonso señaló que se han contabilizado más de 400 llamadas de emergencia desde el inicio del temporal, sobre todo desde San Miguel, Arona y Adeje, al sur de la isla, y en su mayor parte han estado relacionadas con solicitudes para achicar agua de sótanos y garajes de viviendas y locales.

El Cabildo ha movilizado un dispositivo de más de 500 personas dentro de la fase preventiva del Plan Insular de Emergencias y entre ellas figuran 70 bomberos profesionales y otros tantos voluntarios que han realizado más de 80 intervenciones en el sur de la isla.

Precisamente una de las intervenciones consistió en rescatar a una madre y su bebé en una rotonda inundada de Guaza (Arona) y ambos se encuentran sanos y salvos, dijo el presidente del Cabildo tinerfeño.

Recordó Alonso que se ha decidido cortar los accesos al Parque Nacional del Teide y los datos meteorológicos "nos han dado la razón" porque ha habido "un viento brutal" de rachas continuas de cien kilómetros por hora que han alcanzado los 150 en momentos puntuales.

Además se han registrado temperaturas de 10 grados bajo cero y nieve a partir de los 3.000 metros y el presidente del Cabildo tinerfeño señaló que "lo que prima es la seguridad".

Las incidencias por tráfico han estado localizadas igualmente en el sur de la isla, donde siguen cortadas las carreteras TF-66 de acceso a Las Galletas y la TF481 a Las Américas, así como la vía que en Arico enlaza a Playa de la Jaca.

El transporte ha funcionado con absoluta normalidad en lo referente al tranvía de Tenerife aunque la demanda de usuarios ha sido inferior a la de un día cotidiano, con un 40 por ciento aproximadamente de ocupación y algunos momentos esporádicos de bajada de tensión.

En cuanto al transporte de guaguas que realiza TITSA se ha operado con normalidad y sólo ha habido incidencias por el estado de las carreteras, aunque en ningún caso se han interrumpido las líneas.

Respecto al transporte, el presidente del Cabildo señaló que en el aeropuerto Tenerife Sur sólo un vuelo procedente de Bélgica se desvió a Gran Canaria por decisión del comandante, pues de resto se ha operado con normalidad, mientras que en Los Rodeos se han visto afectados los trayectos interinsulares.

En cuanto a la electricidad, los cortes de luz han ocasionado que esté parada la desaladora en la zona de los altos de Icod pero ya se ha recuperado el suministro en Los Silos y Buenavista del Norte.

Alonso precisó que hay unos 3.000 abonados de Unelco-Endesa sin luz en las zonas de Arona y Arico.

En cuanto a la telefonía, añadió que hay 1.870 abonados de Telefónica sin servicio y 10.800 de Vodafone, sobre todo en el sur de la isla.

En la zona de Las Galletas es donde se ha registrado la mayor cifra de agua caída en las últimas diez horas, con cien litros por metro cuadrado según la estación de la Agencia Estatal de Meteorología, y en Granadilla de Abona han caído 80,7 litros por metro cuadrado.

Según las evaluaciones del Cabildo, el temporal ha afectado a cultivos de papa y hortalizas al aire libre y el viento ha "desflecado" plátanos en la zona de la isla baja, Tejina y Valle Guerra.