El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha señalado que mantiene activados todos los recursos de acuerdo a la situación de Prealerta por vientos y fenómenos adversos costeros decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Al respecto, el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha indicado que "si no varía la trayectoria de la tormenta, en las próximas horas, y de acuerdo a las predicciones facilitadas por la Dirección General, mañana jueves, 12 de diciembre, inicialmente permanecerán abiertos y operativos los centros educativos de la isla".

Asimismo, informó en un comunicado que también se prevé que "mañana jueves puedan volver a estar operativas y abiertas las instalaciones deportivas de la isla, así como la reanudación de las actividades lúdicas y deportivas del territorio insular".

De todos modos, recordó que desde este miércoles a las 20.00 horas del jueves, 12 de diciembre, se prevén vientos con rachas máximas de 80 km/h, así como fenómenos costeros adversos durante todo el día, que se extenderán hasta las 18.00 horas de este jueves; mientras que las lluvias, se prevén precipitaciones acumuladas de 15 litros por hora y de 40 litros por doce horas.

Por otro lado, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha celebrado durante este miércoles varias mesas de seguridad con todos los concejales del área de los ayuntamientos, así como con las Policías Locales, Protección Civil, Cuerpos de Seguridad y Emergencias y con la Dirección Insular de Educación, entre otros, para coordinar todas las actuaciones en materia de prevención y actuación durante los posibles efectos de la tormenta.

También se ha celebrado una mesa específica por lluvias en Arrecife, donde se prevé que, de llover durante las próximas horas, según las predicciones, puedan surgir las mayores incidencias.

Por último, se indicó que hasta el momento no se han registrado incidencias destacables en Lanzarote salvo alguna intervención en pérgolas, cascotes y tejados. Asimismo, el I.E.S. Teguise y el CEO La Graciosa permanecerán, por el momento y hasta nuevo aviso, cerrados, según Decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Teguise.