La boya colocada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y las dos universidades canarias sobre el volcán submarino de El Hierro ha desaparecido y se ha perdido toda conexión con sus sistemas vía satélite, según informan los responsables del proyecto Vulcano El Hierro.

Los últimos datos recogidos por la boya corresponden al 5 de diciembre de 2013, día a partir del cual el personal de tierra de Salvamento Marítimo en la isla de El Hierro dejó de ver los destellos que emitían sus luces de posición.

Las instituciones científicas que participan en este proyecto de seguimiento de las condiciones del mar sobre el volcán de La Restinga reconocen, además, que les resulta imposible contactar con sus sistemas de seguimiento vía satélite.

"Es algo que aún no entendemos, pero no podemos conocer el lugar en el que se encuentra la boya, en el caso de que se haya soltado y navegue a la deriva o que haya habido algún deslizamiento del fondo marino y la boya se haya hundido", aseguran los responsables del programa Vulcano El Hierro en su página web.

Por eso, solicitan a cualquier ciudadano que haya visto la boya o que tenga cualquier información sobre lo que le ha sucedido que se ponga en contacto con ellos.