Las organizaciones Azarug, Inekaren, Alternativa Nacionalista Canaria, Ben Magec, Partido Comunista del Pueblo Canario, Izquierda Unida, Amigos de Anaga e Intersindical Canaria han constituido una coordinadora con la que se comprometen a "integrar esfuerzos" para movilizar a la población canaria, hasta conseguir una consulta popular sobre la conveniencia o no de llevar a cabo las prospecciones o la pretendida extracción petrolífera.

Así lo informó ayer en un comunicado Intersindical Canaria, en el que remarcó que se oponen a la exploración y explotación de petróleo y/o gas de los fondos marinos de las aguas que circundan el Archipiélago por las "potenciales afecciones" al medio natural.

Entre ellas citó los peligros que conlleva para la supervivencia de las especies, además de que afectará "sensiblemente" a uno de los motores de la economía canaria, el turismo. Asimismo, remarcó el sindicato que el pueblo canario no ha tomado esa decisión ni se le ha consultado en absoluto. "Frente al uso del petróleo y/o gas hacemos una apuesta decidida por la implantación de las energías renovables", sentenció.