Tenerife permanecerá en aviso rojo (alerta máxima) hasta las 09:00 horas de hoy, momento en que pasará a aviso naranja (alerta), en el que también se encuentra Gran Canaria. En el resto de las Islas se recupera de manera gradual la normalidad.

El Gobierno de Canarias, tras anunciar que hoy se recuperaría la actividad escolar en todas las Islas, comunicó pasadas las 22:00 horas que se suspendía la actividad lectiva en Tenerife debido a la reactivación de las lluvias y las tormentas que se registran en Canarias desde el martes. La Universidad de La Laguna también comunicó la suspensión de las clases.

El Gobierno canario en un comunicado indicó que ha adoptado esta decisión después de estudiar los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología. Añade que ante esta situación y la comunicación por parte del Cabildo de Tenerife de que con estas condiciones meteorológicas no podría hacer frente a la rehabilitación de las vías que se vieran afectadas durante la noche.

Las fuertes lluvias que cayeron ayer sobre Tenerife, acompañadas de aparato eléctrico, causaron inundaciones y desprendimientos en las vías, especialmente en el suroeste de la isla aunque también en la zona metropolitana.

Según la información facilitada por el 1-1-2 se recibieron llamadas por inundaciones y los municipios afectados son sobre todo Granadilla, Adeje, Guía de Isora, Arona y San Miguel, donde hay zonas anegadas.

También en Santa Cruz se han recibido llamadas alertando de inundaciones y de fallos en el suministro eléctrico, así como en los municipios de La Laguna, El Rosario, Candelaria y Güímar.

En la capital tinerfeña, según informa la Policía Local en su twitter, se cortó el tráfico en la avenida de Venezuela debido a inundaciones aunque después se restableció y, entre otros incidentes, se produjo el derrumbe de la fachada de una casa antigua en la calle La Palma.

Asimismo, el Cabildo de Tenerife ha cortado a petición de la Policía Local de La Laguna el túnel del mercado de la vía de Ronda, que se encuentra anegado de agua.

También se ha cortado el enlace entre la TF-4 con el polígono Costa Sur.

Inundaciones puntuales y escasa actividad, con suspensión de las clases y cierre de las administraciones públicas, es el balance más importante de la tormenta en la provincia occidental durante la jornada de ayer, donde cayeron casi 4.000 rayos entre las 7:00 y 13:00 horas.

En Güímar y Candelaria unas 17.000 personas se vieron afectadas por un corte de luz.

Se cancelaron una veintena de vuelos interinsulares; dos en El Hierro, once en La Palma, catorce en Tenerife Norte y uno en el Reina Sofía con destino Gran Canaria. Además, se produjo un desvío en Los Rodeos (procedente de Oviedo) al Sur y otros dos en Lanzarote (de Bruselas y Bilbao) a Fuerteventura.