Más de 400 llamadas de emergencia, especialmente desde San Miguel, Arona y Adeje, principalmente relacionadas por la anegación de sótanos y garajes de viviendas y locales; cerrados al tráfico los accesos al Teide (dejando aisladas a una veintena de personas, entre turistas y trabajadores del Parador Nacional), las carreteras de Teno (Buenavista) y Punta Prieta, el enlace de Guaza (Arona) con la TF-1 en dirección Santa Cruz, el acceso a Los Cristianos y a la playa de La Jaca (Arico), la carretera de Las Galletas y un carril en la entrada a Las Américas; unos 3.000 abonados sin luz en zonas de Arona y Arico, así como 12.670 de telefonía fija o móvil sin servicio fueron los efectos más relevantes registrados en Tenerife ayer, según informó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

En cuanto a la movilidad, Metropolitano de Tenerife y Titsa operaron con normalidad y según las frecuencias previstas. Titsa tuvo que modificar el recorrido de algunas de sus líneas a su paso por Arona como consecuencia de las lluvias que afectaron a las vías, pero prestó sus servicios con normalidad en el resto. Algo similar ocurrió con el tranvía en el área metropolitana, si bien la demanda de usuarios fue inferior a la de un día cotidiano, con un 40% aproximadamente de ocupación y algunos momentos esporádicos de bajada de tensión.

Durante el temporal, los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur estuvieron operativos. En Los Rodeos, dos pasajeros resultaron heridos leves por la salida de pista de un vuelo de BinterCanarias procedente de Gran Canaria, al quedar atrapado el tren de aterrizaje en el barro de la pista. Eso mantuvo el aeropuerto inoperativo durante varias horas. En el Reina Sofía, la operatividad fue normal y únicamente fue desviado un vuelo a Gran Canaria por decisión del comandante de la aeronave.

En cuanto a las precipitaciones registradas por las estaciones meteorológicas del servicio AgroCabildo, las lluvias afectaron a casi todos los municipios siendo superiores a los 50 litros por metro cuadrado. En algunos casos, como en Las Galletas (Arona), fueron más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 10 horas. Asimismo, hubo rachas de viento superiores a los 150 kilómetros a la hora en Las Cañadas del Teide.

Carlos Alonso también dijo que se registraron temperaturas de 10 grados bajo cero y nieve a partir de los 3.000 metros.

El Cabildo movilizó durante estos dos días a más de 500 personas de diferentes áreas con más de 80 intervenciones por parte de bomberos, principalmente en la zona Sur de la Isla, donde se produjeron más problemas.