El senador socialista por La Gomera, Gregorio Medina Tomé ha presentado una pregunta al Gobierno de España, relacionada con el accidente acontecido en el aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife la pasada noche del miércoles, 11 de diciembre en el que un aparato de Binter Canarias se desplazó por la pista de esas instalaciones en el momento de su aterrizaje a raíz de un derrape producido por aguaplaning.
El suceso, originó que los pasajeros tuvieran que ser evacuados por las puertas de emergencia del aparato, tras un fuerte impacto que afortunadamente no produjo daños personales importantes. Medina por esta razón, plantea nuevamente al Gobierno para su respuesta en el Senado, sobre los medios sanitarios, materiales y humanos con los que se contaba en el momento del incidente, que dejó inoperativo el aeropuerto de Tenerife Norte.
Según han relatado diversos pasajeros tras el accidente a varios medios de comunicación en el momento de requerirse la atención sanitaria que se precisaba para los ocupantes del avión, se notificó que el Aeropuerto no contaba con la presencia de un médico permanente, en base a la nueva normativa establecida por el Gobierno de España, que establece que en esas circunstancias se requiera de los servicios del centro hospitalario más cercano.
En este sentido, el Parlamentario del PSOE, pregunta también sobre el tiempo que tardaron los servicios médicos en llegar al Aeropuerto tras el accidente para auxiliar a los damnificados, y si sigue el Gobierno de Mariano Rajoy, pensando que “no es necesario en Aeropuertos como Tenerife Norte mantener in situ medios sanitarios, materiales y humanos suficientes como para atender de inmediato a los posibles accidentados de un posible accidente como el ocurrido”.
Se da la circunstancia que Medina Tomé había presentado una moción, rechazada posteriormente por el Partido Popular en el Senado hace unos meses, instando al Ejecutivo a que “por encima de las pretensiones de AENA de conseguir un balance positivo en las cuentas de pérdidas y ganancias, está la seguridad de los usuarios de nuestros aeropuertos”.
En el debate originado en su momento en el Senado, se planteó al propio Gobierno de España, sobre qué pasaría, si coincidiera un accidente aéreo en un aeropuerto español sin atención médica con una catástrofe natural en la misma zona y en el mismo tiempo. Circunstancia que precisamente acontecía en ese momento en la isla de Tenerife con este incidente cuando se encontraba en alerta por fenómenos meteorológicos adversos. “Afortunadamente – señala el Senado-- no hubo heridos de consideración que necesitaran de servicios sanitarios de forma urgente”.
Gregorio Medina insta ahora con esta nueva iniciativa, “a que el Gobierno del Presidente Mariano Rajoy, se sensibilice sobre lo que inevitablemente puede suceder en cualquier momento”.