Los estudiantes canarios del programa Erasmus podrán recibir a partir del curso 2014-2015 hasta 750 euros mensuales, lo que supone un 30 por ciento más que con el actual programa de movilidad, según el nuevo reglamento comunitario aprobado, informó este jueves el Gobierno autonómico.

Durante la tramitación del texto en el Parlamento Europeo, el Gobierno de Canarias ha trabajado "intensamente", junto con los dos eurodiputados canarios y el resto de representantes de las regiones ultraperiféricas (RUP), para que el programa reconociera las dificultades que tienen los jóvenes de estos territorios para beneficiarse de estas ayudas en las mismas condiciones que los del continente, añade en un comunicado.

A este respecto, se ha logrado que el texto definitivo tome en consideración la singularidad de estas regiones que se materializa en la aportación de fondos específicos destinados a fomentar la movilidad de sus estudiantes.

Con ello, el nuevo reglamento atiende sus limitaciones derivadas de la lejanía en relación a otros países del programa.

En concreto, los estudiantes de las RUP percibirán cantidades más elevadas de ayuda individual, que podrán llegar hasta los 750 euros para aquellos que obtengan un beca de movilidad si su país de destino es de renta media, como España, a lo que se añadirá, además, una contribución específica para cubrir los gastos de viaje.

Queda aún pendiente de precisar cómo se va a concretar la financiación de esos fondos, pero para el Gobierno de Canarias se trata "sin duda" de un logro muy importante para las islas.

Erasmus es el nuevo programa de la UE en materia de educación, formación, juventud y deporte.

El programa, de siete años de duración, tiene por finalidad incrementar las competencias y la empleabilidad, así como apoyar la modernización de los sistemas de educación, formación y juventud.

Tendrá un presupuesto comunitario de 14.700 millones de euros, es decir, un 40 por ciento más que actualmente.

España recibirá la cuarta partida presupuestaria más importante, casi 124 millones de euros en total, y la tercera en cuanto a la movilidad en la enseñanza universitaria, 53,4 millones de euros.

Esto es así porque se ha tenido en cuenta, además del tamaño de la población, la importante participación de universitarios españoles, 40.500 en el curso 2012-2013.