El Cabildo de El Hierro ha celebrado este jueves una sesión extraordinaria en la que ha aprobado la cuenta general de la Institución del ejercicio 2012 --con abstención de AHI-- y ha acordado por unanimidad la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en defensa de los intereses de los cabildos sobre la liquidación de los recursos que les corresponden por el Régimen Económico y Fiscal Canario (REF) en 2010.

También hubo unanimidad en torno a la moción que presentaba la oposición sobre violencia de género, a la que se sumaron todos los grupos y en la que, entre otros aspectos, se solicita de las administraciones que se revisen las medidas adoptadas hasta el momento con el fin de promover medidas más eficaces.

Asimismo, durante la sesión se dejaron en suspenso para 2014, en espera del proceso negociador con representantes del personal y sindicatos, determinados artículos del acuerdo de funcionarios y del convenio del personal laboral del Cabildo, una medida que contó con el rechazo de los consejeros de AHI.

El pleno también aprobó, con la abstención de los consejeros de la oposición, una adenda al convenio que mantiene la institución con Red.es y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas SA para la dotación de equipamientos en el centro de interpretación vulcanológico de la isla, con la que se amplía su vigencia a 31 de diciembre de 2015.

Además, con los votos favorables del equipo de Gobierno, se ha acordado modificar, revisar y actualizar las tasas del aserradero insular establecidas en 2005.