Expertos de nivel internacional participarán en las actividades del proyecto "Singular" que se celebrará este viernes en la central hidroeólica de El Hierro, en una iniciativa europea que tiene como objetivo estudiar la integración de energías renovables a gran escala en las redes eléctricas insulares de forma inteligente.

El consorcio de este proyecto de investigación está formado por 16 socios procedentes de siete países europeos y entre ellos figura el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que participa a través de su Departamtento de Energías Renovables.

Así mismo, este jueves tiene lugar en la sede del ITC en Las Palmas de Gran Canaria la primera reunión del comité de expertos externos del proyecto europeo y mañana acudirán a la visita programada a la central hidroeólicaade El Hierro para conocer uno de los proyectos más importantes a nivel mundial para el abastecimiento de un sistema eléctrico aislado con energías renovables.

Singular tiene como objetivo investigar los efectos de la integración a gran escala de fuentes de energía renovabled y la gestión de la demanda en la planificación y operación de los sistemas eléctricos insulares, proponiendo medidas eficientes y desarrollando herramientas para el desarrollo de una red eléctrica sostenible e inteligente.

También proporcionará recomendaciones y soluciones replicables para superar las barreras regulatorias, técnicas y económicas de la integración masiva de fuentes de energías renovables en las redes insulares manteniendo la seguridad y calidad del suministro eléctrico.

Por otra parte, siguiendo con la línea de divulgación que Gorona del Viento lleva a cabo en la osla con el objetivo de acercar a la población local al proyecto de autoabastecimiento energético, la empresa recibirá a un grupo de personas pertenecientes a las asociaciones de mayores de La Frontera.

El presidente de Gorona del Viento, Alpidio Armas, afirma que es fundamental que la población de El Hierro conozca en profundidad un proyecto que es propiedad, mayoritariamente, de los herreños.

Durante el itinerario los visitantes comprobarán los trabajos de puesta en marcha que se llevan a cabo en la central hidroeólica, así como los elementos mecánicos que forman parte de este complejo sistema de innovación tecnológica.

Gorona del Viento ya ha tenido oportunidad de interactuar exitosamente con los usuarios del Centro de Día de Valverde, así como miembros de las asociaciones de mayores de El Pinar e Isora, gracias a la colaboración de Cruz Roja El Hierro.

Mientras la visita del proyecto Singular se desarrolla con el apoyo del Instituto Tecnológico de Canarias, en el caso de los visitantes locales de La Frontera, es el Proyecto Vida Activa IV, del Ayuntamiento, el que colabora con Gorona del Viento El Hierro en la organización del encuentro.