El 40 por ciento de los expedientes sometidos al patronato de espacios naturales protegidos de La Gomera entre 2011 y 2012 está vinculado a viviendas familiares.

Un 17 por ciento está relacionado con infraestructuras y equipamientos, más de un 16 por ciento son autorizaciones para realizar estudios que promueven investigadores y un 10 por ciento, solicitudes relativas a mejoras agropecuarias.

La mayoría de expedientes contemplados entre 2011 y 2012 han sido favorables y sólo unos pocos han quedado pendientes a falta de algún trámite, señala en un comunicado el presidente del patronato y dirigente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo.

El patronato está formado por representantes de la corporación insular, Gobierno de Canarias, ayuntamientos, asociaciones ecologistas y universidades.

Reunido hoy en la isla, ha concluido que existe una considerable mejora de la gestión que se ha llevado a cabo en esos dos años debido, entre otros aspectos, al número de expedientes resueltos.

Entre otros asuntos, ha aprobado el expediente sobre la situación existente en La Gomera respecto a animales sueltos y asilvestrados cuyas actuaciones se llevarán a cabo en los espacios naturales protegidos de la isla durante el primer trimestre de 2014.

También se le ha dado el visto bueno al proyecto de señalización de los espacios naturales protegidos de la isla, que permitirá regular adecuadamente estos lugares en función de sus características.

Asimismo, ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento de Valle Gran Rey para establecer una planta de saneamiento de aguas residuales en Arure y en cumplimiento con los requisitos medioambientales.

Además, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta del Ayuntamiento en la modificación del PRUG y le ha ofrecido apoyo técnico.