Lo peor de la anunciada tormenta pasó y La Palma salió, salvo algún fenómeno aislado, indemne. Sobre todo en el campo, fuente y motor de riqueza, donde apenas algunas plataneras "ripiadas" son hoy testigo mudo de lo que pudo haber sido, y por fortuna, no fue. Solo un incidente grave que no es nuevo: el cero energético que sufrió la isla de madrugada.

A las 02:58 de ayer se produjo la incidencia y una hora más tarde comenzó gradualmente a volver la luz. De unos 11.000 usuarios afectados en principio, por la mañana todavía unos 800 de El Paso, Tazacorte y Los Llanos estaban sin suministro, recuperado por completo a las 12:30 horas.

Según Endesa, la perturbación meteorológica afectó aunque las causas del cero energético están aún por determinar.

La falta de tensión en la isla, que durante la madrugada sufrió el embate de fuertes rachas de viento, precipitaciones y caída de rayos, provocó la desconexión total de la central de Los Guinchos, explicaron las fuentes de Endesa.

La recuperación de los primeros grupos de producción se logró a las 04.20 horas. Según la compañía, a las 05.00 se había recuperado el 18 por ciento del suministro de la isla; a las 05.25, el 30% y a las 06.05 el 70%.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destacó a la relativa tranquilidad, aunque mostró su "preocupación" por este nuevo cero energético.

En cuanto a incidencias, sobresalió el achique de agua por los bomberos en locales de Los Llanos de Aridane, el corte de árboles caídos o la apertura forzada de puertas en los barrios llanenses de Argual y La Laguna. Además, reseñar la limpieza de vías o achiques de alcantarillas en San Andrés y Sauces.

En el Valle de Aridane y la comarca Noroeste hubo dificultades por el material que se precipitó hacia la LP-1, por debajo del mirador de El Time, y la LP-120 desde el barranco de las Angustias. Todo quedó rápidamente controlado y las carreteras reabiertas.

Las lluvias registradas fueron de 86 litros por metro cuadrado de media y los vientos llegaron a los 72 kilómetros por hora, lejos de los 105 de anteayer en Puntagorda.

Las compañías marítimas operaron, aunque con problemas, y en el aeropuerto, también operativo, se cancelaron once operaciones, sobre todo por previsión de temporal en vuelo.

El Cabildo anunciaba por la tarde que el temporal empezaba a remitir y destacaba en un comunicado la eficacia del dispositivo de emergencia desplegado. Al respecto, la consejera Nieves Rosa Arroyo valoraba: "Agradezco el trabajo coordinado para minimizar los riesgos del temporal".

La lluvia fue generalizada en la isla e, incluso, favoreció a los cultivos. El viento hizo cierto daño en las plantaciones de plátanos del Valle de Aridane y de la Comarca Este, aunque serán ahora los peritos de las aseguradoras los que tendrán que realizar las correspondientes valoraciones.

En general, la tormenta fue benigna en su paso por La Palma y la AEMT ya ha rebajado el aviso de rojo a naranja. Un gran alivio.