Las Unidades de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Canarias atendieron a 2.216 personas con TDAH durante el año 2012, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

El grupo de edad más prevalente fue el comprendido entre 7 y 12 años (1.191 casos) y más del 81% eran varones. La prevalencia asistida en el conjunto de Canarias fue de 1,10 por mil habitantes y la incidencia (número de casos nuevos) de 0,21 por mil habitantes/año.

En este sentido, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asistió este viernes a la presentación del libro TDAH en pediatría, que tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

Esta obra, coordinada por Pedro Javier Rodríguez Hernández, es un manual práctico de referencia en la práctica clínica pediátrica en toda España en el que han colaborado 20 expertos en la salud mental en la niñez y adolescencia, especialmente en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Durante su intervención, Mendoza reiteró que desde la Consejería se apuesta tanto por la formación como por la investigación, ya que son los pilares fundamentales para el desarrollo personal y profesional de los profesionales sanitarios y se viene fomentando una cultura de servicio, de innovación continuada y de compromiso con la organización sanitaria pública y con la excelencia profesional al servicio de los ciudadanos.

Por su parte, los índices de prevalencia varían ampliamente (3,5%-12%), según los diferentes estudios epidemiológicos, debido a los diferentes criterios diagnósticos utilizados.

DÉFICIT DE ATENCIÓN, LA HIPERACTIVIDAD Y LA IMPULSIVIDAD

Los síntomas como el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad van acompañados de baja tolerancia a la frustración y habilidad emocional.

Los menores que padecen TDAH presentan dificultades de aprendizaje y respuestas desmedidas, lo que en muchas ocasiones hace que tengan dificultades en el colegio, con maestros y compañeros y en el seno familiar con sus hermanos y padres.

La atención que se está prestando al TDAH desde los servicios sanitarios públicos, gira en base a la Atención Primaria --Es la primera toma de contacto con la demanda asistencial. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo en la formación y coordinación fundamentalmente entre Atención Primaria, Salud Mental y Educación-- y la Salud Mental.

Este segundo servicio es el proceso de ampliación progresiva de los equipos multidisciplinares específicos de atención a la población infanto-juvenil ha implicado una mejora notable en la atención, diagnóstico y tratamiento en este trastorno, como en otras patologías propias de esta etapa de la vida.