Las demandas de muchos partidos judiciales de tener nuevas unidades para solventar los colapsos que aún se registran en la justicia canaria continuarán sin ser escuchadas el próximo año. El Estado, a través del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), no tiene previsto crear ningún nuevo juzgado en 2014, según aseguró a este periódico Pedro Herrera, viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias.

Pedro Herrera explicó que en la comisión técnica celebrada en el ámbito del Ministerio de Justicia en Madrid a principio del presente mes "no se informó nada de la creación de unidades judiciales, por lo que yo entiendo que no habrá nuevos juzgados".

"La competencia para crear nuevas unidades judiciales la tiene el Estado y CGPJ y, en este sentido, nada tiene previsto al respecto", resaltó el viceconsejero de Justicia, quien recordó que las competencias del Ejecutivo regional "son en el ámbito de dotar medios personales y materiales a esos órganos que se crean, pero no delimitar cuántos juzgados se van a crear".

Cabe destacar que en Canarias no se crean nuevos juzgados desde finales de 2011, siendo el Juzgado de Primera Instancia número 5 de La Orotava y el de lo Social número 10 de Las Palmas de Gran Canaria los últimos en crearse en la citada fecha.

En relación al nuevo Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Herrera explicó que la prioridad del Gobierno para el próximo, tras la finalización de los trabajos de las sedes judiciales de La Laguna y la capital grancanaria, "es buscar una solución a la situación en la que se encuentra Santa Cruz, para agrupar esas sedes que se encuentran dispersas".

En este sentido, resaltó que "a día de hoy no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

"No solo queremos limitarnos a estudiar este asunto en 2014, sino queremos buscar la solución y, si puede ser, que quede materializada", destacó.

Recordó que los juzgados de lo Social, Mercantil y Contencioso-Administrativo están dispersos por la capital.

Por último, resaltó que con la puesta en marcha del Palacio de Justicia de La Laguna, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se ha reducido el número de sedes en arrendamiento, "al pasar de doce a ocho inmuebles alquilados, teniendo ya trece sedes en propiedad el Ejecutivo regional", concluyó el viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera.