El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha pedido al Gobierno del Estado que "renuncie a la política de confrontación y acepte definitivamente la oferta de diálogo por la que siempre se ha apostado desde Canarias".

"Si bien el Gobierno de Mariano Rajoy ha roto constantemente las promesas con las islas y ha quebrantado todas las vías de entendimiento abiertas por el Gobierno regional, seguimos creyendo que el diálogo sigue siendo la única salida para solucionar entre ambas partes los problemas que afectan al archipiélago y alcanzar el máximo consenso sobre las políticas que se deben trazar a corto, medio y largo plazo", dijo.

Recordó aquí que según las últimas encuentras, el 61% de los canarios considera que el Gobierno del Estado maltrata a las islas en sus políticas, pero matizó que un porcentaje casi similar cree también que, pese a ello, es imprescindible que haya una mesa de debate.

Barragán señaló que el diálogo no está reñido con la crítica constructiva. "Aunque seguiremos tendiendo puentes nos mantendremos firmes en la defensa de los intereses del archipiélago", aseveró.

Aquí, comentó que en ese contexto se enmarcan las cartas que el presidente canario, Paulino Rivero, ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las que confía se pueda abrir una nueva vía de diálogo.

En opinión del nacionalista, para que exista ese diálogo las dos partes tienen que querer sentarse en una mesa y ha añadido que CC quiere reforzar su petición de consenso.

"Los canarios tienen una percepción muy mayoritaria de que, por unas causas o por otras, hay un maltrato del Estado hacia el archipiélago y la única salida que le queda al PP es dar un giro a su política y cumplir, dos años después de su llegada a la Moncloa, las promesas que realizó a todos los canarios en 2011", concluyó.