Dicen que los canarios son "salados" en lo que a suerte se refiere. Que en los sorteos no está su dicha. Que tienen que buscarla fuera. Y, aunque ni todo lo que se mueve son bombos ni todo lo que se canta son premios, lo cierto es que, por Navidad, a las Islas llega el turrón, y poco más. El Gordo lo hace solo de vez en cuando. Para mayor alegría.

La relación de tan señalado "gordo" con las Islas comenzó tarde, a decir verdad, pues hubo que esperar hasta 1978 -desde 1813 se reparte este premio, con sus consiguientes cambios- para descorchar la primera botella de champán a su salud. Fue en el municipio de Telde, con Canarias sumida aún en la etapa preautonómica. El número agraciado fue el 15.640.

Y no pasó mucho tiempo -según se mire en estos casos- para celebrar el "gordo" navideño por segunda vez. Ocurrió cuatro años más tarde (1982) en Las Palmas de Gran Canaria. El 21.515 fue el número de la suerte.

Ese mismo año se produjo otro gran acontecimiento, este político, en el Archipiélago: la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Para la tercera vez sí hubo que esperar un poco más. Nueve años (2001), para ser más exactos. En aquella ocasión el Gordo viajó a Santa Cruz de La Palma, donde repartió unos 15.000 millones de las extintas pesetas, con el número 18.795.

¿Y la cuarta? Sin duda es la más curiosa de todas. El "gordo" navideño trajo la suerte, por primera vez, al Puerto de la Cruz, en Tenerife, con el número 06.381. Claro que fue una suerte de ida y vuelta, porque las series consignadas fueron devueltas íntegramente. ¿La razón? El poco atractivo cero inicial. Resumiendo: era un número feo.

La siguiente escala del Gordo fue en Garachico, un municipio que atesora una buena relación con la fortuna. 2010 fue el año de la suerte; el número agraciado, el 79.250.

Salvando el caso de 2007, fue el primer premio del Gordo de Navidad que los afortunados cobraron en euros. Nada más y nada menos que tres millones repartió la administración de San Roquito.

¿Y cuándo fue la "penúltima"? No hay que ir muy lejos. La Diosa Fortuna quiso que, el año pasado, ya con la crisis económica haciendo estragos en miles de familias canarias, el 76.058 trajera una lluvia de millones que se repartieron en cuatro de las siete Islas.

Arrecife de Lanzarote; Puerto del Rosario (Fuerteventura); Telde (Gran Canaria); Santa Cruz de Tenerife; Los Realejos (Tenerife) y Puerto de la Cruz (Tenerife) fueron los municipios agraciados.

Y en 2013, ¿caerá aquí otra vez? Aún no hay datos oficiales de ventas, pero las cifras de gasto serán similares a las del pasado ejercicio (65,2 millones). Para los afortunados, una advertencia: será la primera vez que la Hacienda Pública se quede con el 20% del premio. Muchos lo harían con mucho gusto.