La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha incrementado en 4,5 millones de euros las ayudas del Posei procedentes de los excedentes del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) de 2013, por lo que la ficha presupuestaria del programa pasa de 199,9 a 204,4 millones de euros, según publica el BOC.

Así, los fondos destinados a la producción vegetal experimentan un crecimiento del 10,2% (3,54 millones) y los dirigidos a la producción animal suponen un 3,9% (950.647 euros) más. La ayuda al plátano, que se corresponde con la medida II, y se gestiona al margen del resto de cultivos, se mantiene con la misma cuantía.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, ha explicado en un comunicado que, en conjunto, el sector primario del archipiélago se beneficia de un total de 268,4 millones de euros procedentes del programa global (plan de abastecimiento y Posei).

En el texto publicado en el Boletín se indica que a la vista del grado de ejecución del REA se ha reducido la ficha presupuestaria del mismo, cuyos créditos sobrantes se destinan a reforzar los fondos destinados a los sectores productivos del POSEI.

Con esta modificación, la línea dirigida a la comercialización local de frutas y hortalizas se incrementa en 348.750 euros y la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) crece en 702.495 euros. La línea orientada a los productores de tomate de exportación sube en 2,2 millones de euros y la dirigida a transformación y embotellado de vinos con DOP producidos en Canarias aumenta en 248.108 euros.

En relación a las ayudas al sector ganadero, las líneas que experimentan un incremento son las dirigidas al producto de leche de vaca (en 99.404 euros), al productor de leche de caprino-ovino (en 718.650 euros), a la producción de pollos de engorde de origen local (79.662 euros), y a la producción local de huevos de gallina (52.930 euros).

AYUDAS ADICIONALES

Además, el pasado mes, la Consejería convocó las ayudas adicionales para medidas previstas en el Posei dotadas con otros 4 millones de euros. Esta convocatoria ha podido realizarse tras la aprobación de la Ley de Crédito Extraordinario a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Estos fondos, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013, tienen como objetivo completar la financiación comunitaria del Posei, destinada a las acciones de apoyo a las producciones agrarias locales para la campaña 2012.

Para dicha campaña el Gobierno canario también destinó 6 millones de euros procedentes de excedentes de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), al Posei para los subsectores del vino, el tomate y el ganado caprino y ovino.

En concreto se dirigió un millón de euros a la línea de ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides dirigidas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), cuatro millones a los productores de tomate de exportación, y un millón al productor de leche de caprino-ovino.