EA-Canarias ha tildado de "poco coherentes" las propuestas que han hecho ocho sindicatos respecto al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y critica que hayan "olvidado" su amenaza de convocatoria de huelga para pasar a "asesorar" al Gobierno sobre qué política económica seguir.

El sindicato ha explicado en un comunicado que se ha reunido en estos meses con otras organizaciones sindicales para impulsar la lucha en Canarias y promover la confluencia de las diferentes luchas sectoriales en torno a una tabla reivindicativa que responda a las principales necesidades laborales y sociales, enfrentando las políticas del Gobierno y la patronal canaria, aunque no se llegó a ningún acuerdo en esa línea.

EA-Canarias ha querido recordar que las organizaciones firmantes de las propuestas al Gobierno de Canarias han amenazado durante meses con la convocatoria de una huelga general ante el aumento de la exclusión y la pobreza, y añade que hicieron depender esta convocatoria del contenido de los presupuestos autonómicos de 2014.

Según el sindicato, las organizaciones firmantes sabían que los criterios de reducción del déficit dictados por el Estado, más los criterios de austeridad decididos por el Gobierno canario desde 2009, "no permitían mantener ninguna expectativa sobre un presupuesto más social para 2014".

"Los firmantes saben que el Gobierno canario ni ha tenido ni tiene ninguna voluntad de perseguir el fraude fiscal, ni la economía sumergida, ni el empleo irregular, ni de aumentar la imposición sobre el capital. La negociación sobre el REF es prueba de ello", señala la organización.

Para EA-Canarias, pedir que sólo se revisen los beneficios fiscales dados a la patronal para crear o mantener empleo ha tenido como consecuencia "la disminución de los ingresos que promueve recortes en servicios públicos anulando el mantenimiento y la creación de empleo".

La organización sindical considera "irrisorio" pedir inversiones públicas que generen empleo, cuando las que se realizan "generan deterioro ambiental en beneficio de los mismos especuladores que nos han llevado a la crisis".

"Si queremos fortalecer los servicios públicos y poner en marcha una renta básica, se requiere aumentar los ingresos mediante la persecución del fraude fiscal, el aumento de impuestos sobre las grandes fortunas, la anulación de las SICAV y la derogación de la RIC", añade.

EA-Canarias ha considerado que "la actuación de un sindicalismo que amenaza con huelga general, que no ataca la política de un gobierno responsable del aumento del paro, del desmantelamiento de servicios públicos y no se atreve a exigir la desaparición de figuras fiscales que eximen al empresariado del pago de impuestos, no tiene otro resultado que debilitar la capacidad de resistencia y de lucha".

Desde su punto de vista, "un sindicalismo que pide un nuevo impuesto indirecto con la finalidad de financiar la mejora de la planta hotelera ha perdido el sentido común: pide que se subvencione a los empresarios hoteleros para ver si cae algo".

Para resistir y vencer en el futuro, según el sindicato, "es necesaria la unidad en torno a reivindicaciones de defensa de los intereses específicos de la clase obrera canaria y otros sectores populares, buscando su confluencia en la calle".