El programa ''Comienza'', impulsado por el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna, ha formado a 918 jóvenes en cinco competencias básicas para mejorar sus apitudes para acceder al empleo durante los cuatro primeros meses desde su implantación.

El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Ejecutivo canario, Teófilo González, junto con el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de La Laguna, Luis Alberto García, han sido los encargados de presentar este lunes los resultados obtenidos por este programa de juventud.

Teófilo González explicó que dependiendo del módulo elegido, se trabajan las competencias personales, sociales y relacionales, de inserción laboral, tecnológica o idiomática. El director general afirmó que el joven se puede matricular en más de un módulo y que de los 1.627 usuarios inscritos en alguno de ellos, superaron la competencia 773.

El programa ''Comienza'' tiene tres modalidades: online, semipresencial y presencial, y está destinado a jóvenes con baja formación académica o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Teófilo González avanzó que el programa va a seguir desarrollándose durante 2014, con mayor número de encuentros presenciales, y que se espera formar a cerca de 3.000 jóvenes para aumentar sus aptitudes para acceder al empleo. "Para ello, nos vamos a seguir coordinando con otras áreas del Gobierno, cabildos, ayuntamientos, asociaciones, fundaciones y entidades interesadas", añadió.

PERFIL DEL ALUMNADO

Luis Alberto García detalló los datos extraídos tras los primeros meses de puesta en funcionamiento del programa. Así, informó de que el 60% de las personas inscritas que realizaron esta formación eran mujeres, y la media de edad se situó en los 26 años. Además, explicó García, el 81% de los jóvenes participantes se encontraba en situación de desempleo".

El catedrático señaló que el perfil del alumnado en la modalidad online es universitaria, mientras que en la modalidad presencial los jóvenes que participan tienen estudios primarios o hasta la Educación Secundaria.

En cuanto a los módulos de preferencia, el catedrático afirmó que de los 1.052 inscritos en la modalidad online, el módulo idiomático había sido el más demandado, seguido por el referido a las competencias para la inserción laboral con 286 participantes.

García señaló que de los 661 jóvenes que indicaron su lugar de procedencia en la plataforma online, hay una gran cantidad de jóvenes que residen en las islas capitalinas y en La Palma. "Por este motivo, vamos a aunar esfuerzos para aumentar la formación semipresencial y presencial en las islas no capitalinas", explicó.

El catedrático también justificó la tasa de abandono en la vía online, en la que de los 1.052 usuarios registrados en los módulos terminaron la formación 304.

"Este hecho se explica por las dificultades de algunos jóvenes para desenvolverse en la plataforma Moodle debido a que es necesario un cierto tiempo de adaptación a la misma y que el módulo idiomático es un castigador del modo online," incidió García, quien además avanzó que "se va a introducir un módulo de iniciación a la plataforma y se incluirá un sencillo manual para que los jóvenes se puedan desenvolver con facilidad".

Las personas interesadas se pueden matricular en el Programa ''Comienza'' a través de la página web www.juventudcanaria.com , y en la propia plataforma del programa www.juventudcomienza.es