El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha desmentido "rotundamente" que el Rey Juan Carlos haya mediado para que se celebre la reunión entre el presidente Mariano Rajoy y el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

Soria, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a una almuerzo navideño de la Confederación Canaria de Empresarios, ha señalado que el encuentro, previsto para el 8 de enero, forma parte de las reuniones que Rajoy mantiene con los presidentes autonómicos.

"Sugiero que cada institución actúe de portavoz de sí mismo y que se evite actuar de portavoz del Gobierno de España o de la Casa del Rey, que tiene sus propios portavoces" ha agregado el ministro, quien ha precisado que no es la primera vez que el Gobierno de Canarias tiene la tentación de hacer de portavoz de "otros".

Ha recordado que en una ocasión el Ejecutivo canario se atrevió "nada más y nada menos" que hacer de portavoz de la Casa Real de Marruecos tras manifestar Paulino Rivero, después de reunirse con el rey Mohamen VI, la opinión del país alauí sobre las prospecciones.

Soria, al ser preguntado si asistirá a reunión entre Rajoy y Rivero, ha señalado que "¿cómo voy a estar yo, si es un procedimiento entre el presidente del Gobierno y el de la comunidad autónoma?".

Ha asegurado que el presidente regional sabe que la actitud del Gobierno central y de su presidente con Canarias es de "enorme afecto y aprecio a esta tierra" y ha asegurado que lo único que se le pide al Gobierno canario es lealtad institucional.

"En el plano de las relaciones institucionales lo único que pide el Gobierno de la Nación es lealtad institucional y esa lealtad no sólo debe ser del gobierno de la nación hacia el canario sino también en sentido inverso" ha añadido.

Ha considerado positivo que el comité ejecutivo de Coalición Canaria haya apoyado el acercamiento al Gobierno central y ha estimado que es una buena noticia que pone de manifiesto que la mayoría de los afiliados de la formación nacionalista no están por el enfrentamiento.

"Siempre sería deseable que mejorasen las relaciones y el Gobierno de la nación ha sido lo ha expresado desde el primer día" ha puntualizado el ministro.