Petróleos de Canarias S.A. (PETROCAN) es desde hoy el tercer operador del puerto de Santa Cruz de Tenerife que se adhiere al convenio de buenas prácticas ambientales con la Autoridad Portuaria provincial, tras la rúbrica del mismo, esta mañana, por parte del titular de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, y de Antonio Blas Dávila Pérez, presidente de PETROCAN.
Dicho convenio regula las condiciones técnicas y compromisos de la concesionaria que han de regir la aplicación de buenas prácticas medioambientales en sus instalaciones, distribuidas entre La Jurada y los muelles del Dique del Este y Bufadero, comprendiendo las actividades de recepción, almacenamiento y suministro de combustibles marinos y de lubricante, así como carga y descarga de productos petrolíferos.
La gestión ambiental activa de PETROCAN en los aspectos ambientales tanto significativos como prioritarios, propiciará la aplicación por parte de Puertos de Tenerife de una bonificación del quince por ciento con carácter general a la cuota de la tasa de actividad, ascendiendo dicha bonificación al veinte por ciento a la parte de la tasa correspondiente a tráfico manipulado de graneles líquidos.
A su vez, PETROCAN se compromete a mantener la certificación según norma UNE-EN ISO 14001:2004 en su actividad, destinando además un setenta por ciento del importe de las bonificaciones de la tasa de actividad a la mejora del desempeño ambiental en sus concesiones.
Entre sus objetivos prioritarios se encuentra la reducción del número de derrames accidentales y las afecciones al suelo por posibles fugas de producto y, en caso de producirse minimizar su impacto; recoger, segregar, minimizar y valorizar los residuos generados, reduciendo también el consumo de recursos energéticos, agua y materias primas.