La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, se ha sumado a las quejas planteadas por la asociación de empresarios herreños Apyme y por el Cabildo Insular sobre las irregularidades en la prestación del servicio marítimo con la isla de El Hierro. Entre otras cuestiones, la patronal hotelera considera imprescindible una estabilidad en los horarios y condiciones en que se presta el servicio por parte de Naviera Armas, empresa adjudicataria del concurso de Obligación de Servicio Público (OSP).
Según el contrato suscrito el pasado mes de noviembre entre el Gobierno de Canarias y la compañía de transporte marítimo, El Hierro está conectada con el sur de Tenerife todos los días de la semana. La naviera hace a diario un trayecto de ida y vuelta, salvo los martes y los jueves que hace dos, según publica en su página web.
A pesar de ello y del retraso que han sufrido principalmente los herreños en la aprobación de la OSP, casi un mes después de la puesta en marcha de este servicio son varias las irregularidades que denuncia Apyme: problemas con la venta anticipada de pasajes y con las capacidades de carga, negativa a transportar ganado, incumplimiento de la duración del viaje, dificultades en los atraques y otros inconvenientes.
Ashotel considera que no solo los herreños tienen derecho a unas conexiones marítimas dignas, sino que, además, esta situación dificulta también la llegada de turistas a la Isla, muchos de los cuales no tienen seguridad a la hora de reservar sus viajes y, por tanto, terminan por no ir a El Hierro.

Estas quejas fueron analizadas recientemente en una reunión de la Mesa del Transporte del Cabildo de El Hierro, que considera que el buque Alcántara Dos no satisface las necesidades de la Isla e incumple el pliego aprobado. Por ello, Ashotel se suma también a la demanda al Gobierno de Canarias y a Naviera Armas para que resuelvan cuanto antes este problema.