La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a penas que suman más de 40 años de cárcel a trece acusados de tráfico de drogas, a la mayoría de los cuales, el tribunal considera también responsables de un delito de pertenencia a organización criminal.

Según recoge la sentencia, el considerado cabecilla de la trama, Castor C.M., ha sido condenado a 6 años y medio de cárcel por tráfico de drogas, y a otros 6 meses de prisión por pertenencia a organización criminal. Asimismo, el tribunal le impone una multa de 650.000 euros.

El resto de acusados han sido condenados a penas que oscilan entre los seis años y medio y los dos años de cárcel, y al pago de multas de entre 60.000 y 262,30 euros.

Durante la vista, todos los acusados reconocieron los hechos que les imputaba la fiscalía, aunque alegaron que, cuando cometieron los delitos, eran adictos a la droga.

No obstante, el tribunal no ha tenido en cuenta esta circunstancia atenuante, por no considerar probado que la supuesta adicción hubiese influido en las capacidades de los acusados, ni tampoco otras atenuantes propuestas por la defensa, como la dilaciones indebidas.

INVESTIGACIÓN

Esta organización distribuía cocaína y hachís principalmente, en el área de Vigo y Pontevedra, y a Canarias. De hecho, uno de los acusados es un hombre que fue interceptado en el aeropuerto Reina Sofía de Tenerife cuando trataba de introducir cocaína y hachís (que llevaba en su organismo) en Canarias

Durante la investigación policial de los delitos juzgados, además de la detención de esas 13 personas, se intervinieron más de 22 kilos de hachís, casi cinco kilos de cocaína, resina de cannabis, y otras sustancias estupefacientes, numerosos teléfonos móviles y dinero en efectivo.

Aunque inicialmente la Fiscalía pedía más de 110 años de cárcel para esta organización, redujo su petición a algo más de 42 años, y también rebajó la petición de multas.