El Cabildo de La Gomera ha instado a la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias a aclarar la modificación puntual del plan director de la reserva natural especial de Puntallana.

En un comunicado, la institución explica que pide la aclaración a fin de asegurar que el proyecto esté en equilibrio con la reserva natural.

Recuerda que en su ámbito geográfico existen consideraciones medioambientales y patrimoniales, al contar con dunas fósiles de alta sensibilidad arqueológica, paleontológica y etnográfica.

El Cabildo entiende que la modificación puntual propone una construcción de un santuario de unos 300 metros cuadrados y de una plaza de otros 300 metros cuadrados ante la fachada principal del edificio.

La necesidad de aclaración ha llevado a la corporación insular a emitir durante los últimos meses varios informes sectoriales a la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Destaca que por requerimiento técnico se hace necesario contar con una ordenación pormenorizada de la zona de uso general que contemple todas las nuevas actuaciones tanto en término de edificaciones como de viales o zonas comunes.

La finalidad es realizar una valoración más objetiva que permita proceder a la adopción de un acuerdo por parte del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera.

La modificación del plan no está en consonancia con los últimos acuerdos adoptados con la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Por ello, el Patronato ha presentado alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) sometido recientemente a consulta de las administraciones públicas afectadas al objeto de garantizar la correcta integración de los aspectos ambientales en el documento modificado.

El Cabildo entiende que deben adoptarse las decisiones pertinentes al objeto de atender la demanda de la población de construir un santuario que esté vinculado a la ermita de la Virgen de Guadalupe y a su festividad.

El proyecto no solo mejoraría el servicio religioso sino también la asistencia a los peregrinos con aseos y demás instalaciones.